Coinfección del Circovirus porcino tipo 2 y otros virus

26 Ago 2022

Coinfección del Circovirus porcino tipo 2 y otros virus

El circovirus porcino (PCV) pertenece a la familia Circoviridae y contiene un genoma de ADN circular monocatenario.

Hay tres tipos de PCV: circovirus porcino tipo 1 (PCV1), circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y circovirus porcino tipo 3 (PCV3).

Durante las últimas décadas, el PCV2 ha sido ampliamente estudiado y se considera que es el principal patógeno responsable de las enfermedades por circovirus porcino y las enfermedades asociadas al circovirus porcino (PCVD/PCVAD), que se caracterizan por infecciones clínicas o subclínicas por PCV2 en cerdos.

Los síntomas más representativos de las enfermedades incluyen:

  • el síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (PDNS), que se presenta principalmente durante la etapa de crecimiento o finalización de los cerdos;
  • el síndrome de emaciación multisistémica posdestete (PMWS, por sus siglas en inglés), que afecta a los lechones en destete y en crecimiento; y
  • el complejo de enfermedades respiratorias porcinas (PRDC), que generalmente ocurre en cerdos de 14 a 20 semanas de edad.

Hasta la fecha, se desconocen los mecanismos exactos de PCVD/PCVAD. Sin embargo, muchos estudios han informado que la coinfección con otros patógenos porcinos, como el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, el parvovirus porcino, el virus de la influenza porcina, Mycoplasma hyopneumoniae y Salmonella spp., son cofactores importantes que pueden aumentar la infección por PCV2 y la gravedad de la misma.

MXO gif agriNews FM

 

_COINFECCIÓN CON DIFERENTES CEPAS DEL PCV-2_

PCV2 se divide en cinco genotipos según la secuencia del gen Cap: PCV2a, 2b, 2c, 2d y 2e. Además, el genotipo PCV2b se clasifica en tres grupos, 1A a 1C, y el genotipo PCV2a se subdivide en cinco grupos, 2A a 2F.

Estudios han demostrado que los cerdos con inoculación doblemente heteróloga o infectados naturalmente con múltiples genotipos o cepas de PCV2 mostraron lesiones más graves.

Estos resultados sugieren que la coexistencia de diferentes cepas de PCV2 podría contribuir al desarrollo de síntomas clínicos más graves en cerdos y más eventos de recombinación entre cepas en el campo.

 

_COINFECCIÓN CON OTROS VIRUS PORCINOS_

 

Circovirus porcino 3

El circovirus porcino 3 (PCV3) es un virus emergente que pertenece a la familia Circoviridae, y tiene un genoma circular de ssDNA de 2000 pb que codifica principalmente replicasa y proteínas de la cápside

Recientemente, investigadores han descubierto que PCV3 tiene una estrecha relación con el circovirus de murciélago.

Por lo tanto, se planteó la hipótesis de que PCV3 pudo haber evolucionado a partir de murciélagos y luego se adaptó gradualmente para infectar cerdos y otros animales, lo que podría representar un riesgo potencial para la salud pública debido a su estrecha relación con el circovirus de murciélagos.

PCV3 se ha asociado con inflamación cardíaca y multisistémica, PRDC, PDNS e insuficiencia reproductiva, la mayoría de los cuales son similares a los de PCVD/PCVAD causados ​​por PCV2.

 

Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) es el agente etiológico que causa el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que ha sido reconocido como una de las enfermedades económicamente más devastadoras en la industria porcina.

Los síntomas clínicos típicos del PRRS se caracterizan por una enfermedad respiratoria de oreja azul en los cerdos infectados, con una enfermedad respiratoria de leve a grave en lechones recién nacidos/destetados y cerdos en crecimiento, así como fallas reproductivas en lechones gestantes.

Además, las cepas de PRRSV altamente patógenas (HP PRRSV) también se asocian con fiebre alta, insuficiencia respiratoria y reproductiva, lesiones pulmonares y respuesta inmunitaria anómala del huésped.

La coinfección de cerdos con PRRSV y PCV2 es común en condiciones clínicas y contribuye a una variedad de síndromes de enfermedades polimicrobianas.

Se ha informado que la tasa de coinfección de PRRSV y PCV2 es del 42 % y hasta del 85,4 % en pulmones con lesiones de neumonía necrotizante y proliferativa en lechones posdestetados.

Tanto el PCV2 como el PRRSV pueden atacar las células inmunitarias del huésped y afectar las defensas del huésped, lo que aumenta la susceptibilidad a las infecciones por patógenos primarios y secundarios que pueden afectar el crecimiento y el rendimiento, así como aumentar la morbilidad y la mortalidad.

 

Parvovirus Porcino

La infección por parvovirus porcino (PPV) es la causa más común e importante de falla reproductiva en cerdos, que se caracteriza por infección y muerte embrionaria y fetal.

El PPV es un virus que normalmente se replica en los intestinos de los cerdos sin causar síntomas clínicos. Sin embargo, cuando PPV y PCV2 coinfectan cerdos, aparecen síntomas clínicos obvios.

La coinfección con PCV2 y PPV en primerizas y cerdas da como resultado camadas con recién nacidos momificados y mortinatos, así como recién nacidos viables seropositivos, lo que indica que las madres carecen de anticuerpos contra las infecciones por PCV2 y PPV.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

 

Vetanco Latam
MXO gif
agriNews FM
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Vetanco Latam
MXO gif
agriNews FM

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería