Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Siguen subiendo los casos de Peste Porcina Africana en Alemania

Los casos de Peste Porcina Africana (PPA) siguen subiendo en Alemania. Según indica el último informe realizado por el Instituto Friedrich Loeffler el 20 de octubre, se han encontrado 80 casos de jabalíes salvajes infectados con la enfermedad desde el 10 de septiembre.

Según informan desde el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), todos estos casos se han localizado en el estado federal de Brandenburg. A pesar de que los casos siguen aumentando, no se han encontrado cerdos domésticos infectados con la Peste Porcina Africana.

Las autoridades del resto de países siguen atentas la evolución de la situación alemana, con mayor preocupación desde la detección la semana pasada de un nuevo brote en China.

Los mercados no se han visto aún muy afectados por esta situación, pero vigilan de cerca los brotes de Alemania y China. En especial, se mira con cuidado la situación en China, principal exportador de carne de cerdo.

 

La situación en España

Desde España, preocupa que jabalíes infectados puedan llegar a la península desde otras zonas y provocar una situación preocupante.

Además, se ha pedido desde algunos sectores que se mantenga la caza, incluso en situaciones tan especiales como es la pandemia que estamos viviendo, pudiéndose practicar aunque algunas zonas se encuentren en cuarentena o con restricciones de movilidad. Estos movimientos se basan en que la caza ayudaría a controlar las poblaciones de distintas especies, entre ellas el jabalí, aunque desde otros sectores creen que no sería suficiente.

La situación ha propiciado la actuación de algunas instituciones, como las Cortes de Castilla y León, que han aprobado una proposición no de Ley para pedir al Gobierno de España este fomento de la caza.

Salir de la versión móvil