Patología & Diagnóstico

Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

PDF

Para leer más contenidos de porcilatam junio 2022

Daniel Linhares

Equipo de Epidemiología de Campo, Universidad Estatal de Iowa

Giovani Trevisan

Equipo de Epidemiología de Campo, Universidad Estatal de Iowa

Gustavo Silva

Equipo de Epidemiología de Campo, Universidad Estatal de Iowa, Ames, Iowa
Gustavo Silva

El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) se informó por primera vez en los Estados Unidos en 1987 (Keffaber 1989).

Más tarde, en 1990, se informó de PRRSV en Europa y hoy es endémico en los países productores de cerdos más grandes, con pocas excepciones (por ejemplo, Brazil).  

El PRRS sigue siendo un desafío que causa pérdidas económicas sustanciales desde la granja de cerdas hasta la fase de destete al mercado (Holtkamp et al. 2013).

El control y la eliminación de la infección por PRRSV en rebaños porcinos requieren sistemas continuos y fiables de vigilancia y vigilancia de virus (MOSS). 

Es necesario mejorar continuamente los métodos para evaluar dentro de la granja la transmisión del virus y definir correctamente el estado de diseminación de PRRSV de los lechones y los cerdos destetados.

agriNews FM

Hoy en día, hay diferentes tipos de muestras y pruebas de diagnóstico disponibles para evaluar el estado del PRRSV de animales y granjas.

El objetivo de este artículo es revisar brevemente el MOSS poblacional de última generación aplicado al PRRSV para ayudar a los veterinarios y productores a seleccionar el mejor método para medir de manera eficiente el progreso contra el control y la eliminación del PRRSV.

 

Sistemas de monitorización y vigilancia del PRRSV

Muestra de suero (muestreo individual de sangre de cerdo)

Este enfoque se considera el estándar de oro para definir el estado de PRRSV a nivel de cerdo.

Este muestreo consiste en extraer sangre de cerdos individuales al azar o convenientemente seleccionados en la casa de parto utilizando métodos de restricción aprobados para sostener a los animales. 

El tamaño de la muestra está dictado por la prevalencia esperada en la población y el nivel de confianza deseado para detectar PRRSV. 

Las desventajas del muestreo de sangre son:

 

Fluidos de procesamiento

El fluido de procesamiento (FP) se describió como una muestra agregada (población), formada por el fluido serosangunoso recuperado de la castración de lechones y el acoplamiento de la cola. 

El desarrollo de este método de muestreo poblacional responde a la necesidad de mejorar la detección del PRRSV en escenarios donde la prevalencia es cercana a cero, es decir, mejorar los sistemas de monitoreo y vigilancia del PRRSV. 

El método de muestreo de fluidos de procesamiento representa una herramienta robusta para el monitoreo y la vigilancia del PRRSV en lechones debido a la facilidad de implementación y al costo relativamente menor (en comparación con el muestreo individual de cerdos). 

Los resultados sobre FP mostraron que la agrupación de camadas aumenta la sensibilidad del método, FP es más rentable para monitorear PRRSV por RT-qPCR en comparación con el muestreo individual de cerdos, especialmente a bajo nivel de prevalencia.

Figura 1.  Proceso de recolección de fluidos de procesamiento (Lopez et al. 2018)..  

 

Líquidos orales familiares

Los fluidos orales familiares (FOF) son una excelente alternativa basada en la población para recolectar muestras agregadas para el monitoreo del PRRSV de lechones debido al destete. 

FOF se recolecta proporcionando acceso tanto a la cerda como a los lechones a una cuerda de algodón colgada frente a la caja en el lado opuesto del bebedero para los cerdos (Figura 2).  

Almeida et al. validaron el método demostrando buena sensibilidad y gran especificidad. Osemeke et al. demostraron una alta probabilidad de detección de FOF al agrupar muestras de FOF de hasta 20 muestras dependiendo del  valor de TC de la camada positiva y el nivel de prevalencia.

Figura 2.  Recogida de muestras FOF (Almeida et al. 2020)..

 

Puntas de lengua

La punta de la lengua es un nuevo tipo de muestra desarrollada en España por Baliellas et al. (2021).  

Consiste en recolectar dos centímetros de la punta de las lenguas (Figura 3) de nacidos muertos y lechones que mueren durante el período de lactancia en rebaños reproductores o de lechones muertos naturalmente.

Las puntas de la lengua se colocan en una bolsa limpia y nueva re-cerrable. 

Baliellas informó que el número de puntas de lengua por bolsa varió 30 y 100 lechones en granjas de cerdas, y en maternidad, se recomendó agregar las lenguas de animales muertos durante una semana. 

Las bolsas se asignaron en un congelador a 20°C hasta su presentación al laboratorio. En su trabajo preliminar, la concordancia global de la clasificación de lotes como positiva o negativa, basada en los resultados de RT-PCR PRRSV, entre el exudado sérico y la lengua de los 32 pares fue del 76,9%. 

También se documentó que este espécimen se puede utilizar para monitorear el estado de PRRSV mediante ELISA y PCR, y también se puede usar para obtener la secuencia PRRSV ORF-5 (Baliellas et al. 2021). 

Figura 3.  Una muestra representativa de las puntas de la lengua (Baliellas et al. 2021).

 

Datos de producción

Silva et al. (2017) informaron el uso de datos de producción para monitorear los cambios en la productividad para detectar temprano los brotes de PRRS en rebaños reproductores.

Esto se hizo mediante el monitoreo semanal de indicadores clave de producción (KPI) [número de abortos, pérdidas neonatales (lechones nacidos muertos y momificados) y mortalidad previa al destete] y para evaluar las desviaciones en la productividad de una línea de base específica de la granja.  

El tiempo para detectar desviaciones en los datos de producción de monitoreo de productividad fue de 1 a 4 semanas antes, que cuando la granja se basó en diagnósticos de rutina para confirmar los brotes de PRRSV en granjas de cerdas.  

Este estudio evaluó la aplicación de la media móvil ponderada exponencialmente (método de control estadístico de procesos (SPC) EWMA A (Figura 4).

Figura 4.  Monitoreo continuo de los datos de producción para identificar temprano la desviación en la productividad.

 

Observaciones finales

Al realizar programas de control y eliminación de PRRSV en rebaños reproductores es esencial monitorear el progreso y medir el éxito de la eliminación. 

Hoy en día, hay muchas herramientas de monitoreo y vigilancia que se pueden utilizar para llevar a cabo PRRSV MOSS y para establecer el estado de las granjas de cerdas.  

La Tabla 1 proporciona un resumen de cada herramienta para que los veterinarios y productores puedan seleccionar la que se ajuste a su objetivo y presupuesto.

Tabla 1.  Descripción general de los diferentes MOSS para PRRSV en rebaños reproductores.

Bibliografía

Almeida, M. N., H. Rotto, P. Schneider, C. Robb, J. J. Zimmerman, D. J. Holtkamp, C. J. Rademacher y D.C. L. Linhares. 2020. «Recolección de muestras de fluidos orales de camadas debidas al destete». Medicina Veterinaria Preventiva 174 (Enero): 104810. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2019.104810.

Baliellas, Jordi, Elena Novell, Vicens Enric-Tarancón, Carles Vilalta y Lorenzo Fraile. 2021. «Vigilancia del síndrome reproductivo y respiratorio porcino en rebaños y viveros de cría utilizando puntas de lengua de animales muertos».  Ciencias Veterinarias 8 (11): 259. https://doi.org/10.3390/vetsci8110259.

Holtkamp, Derald, James Kliebenstein, Eric Neumann, Jeffrey Zimmerman, Hans Rotto, Tiffany Yoder, Chong Wang, Paul Yeske, Christine Mowrer y Charles Haley. 2013. «Evaluación del impacto económico del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino en los productores de carne de cerdo de los Estados Unidos». Revista de Sanidad y Producción Porcina 21 (2): 13.

Keffaber, K. K. 1989. «Reproduction Failure of Unknown Etiology.», 1989.

López, Will A, José Angulo, Jeffrey J Zimmerman y Daniel C L Linhares. 2018. «Monitoreo del síndrome reproductivo y respiratorio porcino en rebaños reproductores utilizando fluidos de procesamiento». Revista de Sanidad y Producción Porcina 26 (3): 5.

Prickett, John, Robert Simer, Jane Christopher-Hennings, Kyoung-Jin Yoon, Richard B. Evans y Jeffrey J. Zimmerman. 2008. «Detection of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus Infection in Porcine Oral Fluid Samples: A Longitudinal Study under Experimental Conditions». Journal of Veterinary Diagnostic Investigation 20 (2): 156–63. https://doi.org/10.1177/104063870802000203.

Ramírez, Alejandro, Chong Wang, John R. Prickett, Roman Pogranichniy, Kyoung-Jin Yoon, Rodger Main, John K. Johnson, et al. 2012. «Vigilancia eficiente de las poblaciones de cerdos utilizando fluidos orales». Medicina Veterinaria Preventiva 104 (3): 292–300. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2011.11.008.

Silva, G.S., M. Schwartz, R.B. Morrison y D.C.L. Linhares. 2017. «Monitoreo de los datos de producción de rebaños de cría para detectar brotes de PRRSV». Medicina Veterinaria Preventiva 148 (diciembre): 89–93. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2017.10.012.

Trevisan, Giovani, Eva Jablonski, José Angulo, Will A. López y Daniel C. L. Linhares. 2019. «Uso del procesamiento de muestras de fluidos para el monitoreo longitudinal del virus PRRS en rebaños sometidos a eliminación de virus». Gestión de la Salud Porcina 5 (Agosto): 18. https://doi.org/10.1186/s40813-019-0125-x.

agriNews FM
bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif
Vetanco Latam
MÁS SOBRE Patología & Diagnóstico

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería