Los productores de porcino se enfrentan a un gran reto: producir cada vez más para satisfacer el incremento de demanda de proteína animal debido a la mayor población mundial. Pero a su vez, hacerlo de forma más eficiente invirtiendo la mínima cantidad de recursos, ya que son limitados.
Asimismo, deben tener en cuenta los requisitos de bienestar animal y cuidado del medioambiente que la legislación actual exige y son cada vez más rigurosos.
GRANJAS DE MADRES
Todo ello redunda en el incremento de los días no productivos de la cerda (no gestante no lactante) al afectar el intervalo destete-cubrición. Aunque no sea muy visible, el impacto económico es serio. La producción de la explotación se ve disminuida, no solo por la pérdida de lechones sino por el coste económico que representa. Un cálculo aproximado sería:
Días no productivos= (productividad numérica/365) x coste lechón
Ejemplo: 30 lechones por cerda y año/365= 0’082 x 25€ = 2’05€. Es el coste por un día no productivo por cerda
GRANJAS DE CEBO
Es importante saber el peso de entrada a cebo, así como el peso de salida a matadero de un lote para poder calcular una serie de índices tales como la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Conversión (IC).
El enfoque tradicional de “talla única” de los cerdos, que todos pesan lo mismo en todo momento del engorde, no se adapta a las eficiencias deseadas y necesidades actuales.
Hay estudios que demuestran que se puede aumentar un 5% la GMD y reducir los costes totales de producción con sistemas de pesaje que registren semanalmente el peso vivo de los cerdos durante el engorde.
Esta información es útil para monitorizar el crecimiento de cerdos comparado con el crecimiento esperado y elegir la dieta más adecuada, mejorando la eficiencia de la alimentación.
El peso determina los requerimientos nutricionales de los cerdos durante el cebo.
Pesar a los animales regularmente durante el engorde ha demostrado una serie de ventajas en la práctica:
- Ganancias diarias de peso vivo un 5% mayores.
- Índice de conversión disminuido 0,1-0,15.
- En función de los objetivos y del peso de los animales en el momento se puede adaptar la dieta.
- Los problemas sanitarios se identifican antes y se produce una intervención temprana, reduciendo el impacto en número de animales y en tratamientos consumidos.
- Las dosis de los tratamientos se ajustan con mayor precisión, ahorrando costes derivados de la sobre dosificación y también de la infra dosificación, mejorando la eficacia de los tratamientos.
- Con dosis insuficientes disminuye o se anula completamente la eficacia del tratamiento, los problemas de salud se prolongan o aumentan, desperdiciando dosis, generando resistencias y precisando tratamientos alternativos o más agresivos.
- En caso contrario, la sobredosificación malgasta tratamiento que puede llegar al medioambiente y se debe prestar atención a la legislación sobre reducción de consumo de antibióticos y otras moléculas.
- El tiempo que se invierte en pesar los animales se recupera al final, a la hora de enviarlos a matadero, cuando el manejo de los animales es más complicado. Reduciremos el tiempo dedicado a clasificar, marcar y cargar los cerdos a matadero, así como la mano de obra necesaria de forma muy significativa.
- Facilita la venta en el peso de mejor precio de mercado. Envío de cerdos a matadero en el momento correcto con el peso óptimo.
- Permite planificar los envíos a matadero de una manera más precisa.
- Enviar a los animales más grandes a matadero en su momento óptimo en lugar de mantenerlos más tiempo en las instalaciones.
De esta forma se consigue mejor precio, reducción de costes de alimentación y un aumento del espacio para los cerdos restantes, reduciendo así la competencia por la comida y facilitando que otros individuos alcancen el objetivo y mejores precios de venta.
Algunos estudios constatan que los costes de producción variables pueden disminuir en torno a un 3,03% y los costes fijos en 1,76%, resultando los costes totales un 2,72% más bajos.
Esta identificación electrónica individual facilita localizar a los animales de interés más rápidamente y añadir información adicional asociada a ese crotal-animal, tal como periodo de supresión si acaba de ser tratado con algún producto, fecha de parto, número de animales nacidos, o cualquier otra información que se considere relevante.
Toda esta información estará ordenada y al alcance en cualquier momento pudiéndola compartir en segundos con los responsables de nutrición, veterinarios, etc.
Ver más sobre Datamars