Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Sobreinfección ante partum de cerdas con Cystoisospora suis protege lechones lactantes

Cystoisospora (sin. Isospora ) suis es una de las principales causas de enfermedad diarreica en lechones recién nacidos.

Para abordar la posibilidad de inmunización materna contra la infección por C. suis , seis cerdas gestantes multíparas, se  superinfectaron con 100.000 ooquistes 2 semanas antes del parto y se compararon con animales no superinfectados. Sus lechones fueron infectados con 1000 ooquistes al tercer día de vida. Los parámetros clínicos y parasitológicos, así como los títulos de anticuerpos en el calostro/leche y sangre de cerdas y en la sangre de lechones, fueron evaluados por IFAT contra esporozoítos y merozoítos desde 2 semanas antes del parto hasta el día 35 después del nacimiento.

Para IFAT dos etapas invasivas diferentes de C. suis se utilizaron para encontrar posibles diferencias entre la respuesta inmune contra las etapas inicialmente infecciosas (esporozoítos) y las etapas posteriores del desarrollo asexual (merozoítos), que podrían ser responsables de infecciones persistentes/extraintestinales. La producción de IFN-γ de PBMC y esplenocitos de lechones se determinó mediante ELISPOT. La sobreinfección materna resultó en un aumento de los títulos de IgA, IgM e IgG en el calostro y la leche, así como en la sangre de las cerdas y sus lechones.

Se observaron desprendimiento de oocistos y diarrea en la descendencia de ambos grupos, pero los lechones de cerdas superinfectadas mostraron un desprendimiento de oocistos significativamente reducido y menos diarrea. Este efecto protector se correlacionó con un aumento de los títulos de anticuerpos, especialmente IgA, en el calostro, la leche y el suero sanguíneo de cerdas y lechones, y con la reactividad de los esplenocitos al antígeno del parásito.

La superinfección de las cerdas antes del parto podría proteger parcialmente a los lechones contra el resultado clínico de la infección experimental. Tanto el calostro como la leche contienen sustancias protectoras de la madre, ya que el efecto de la protección estuvo altamente correlacionado con los títulos de anticuerpos durante las primeras 2 semanas de vida. La IgA en diferentes sustratos puede servir como marcador del nivel de protección contra la cistoisosporosis clínica.

Fuente: Lukas Schwarz, Hanna Lucia Worliczek, Max Winkler, Anja Joachim. Parasitología veterinaria, Volumen 204, números 3 a 4 , páginas 158-168

Salir de la versión móvil