Cystoisospora (sin. Isospora ) suis es una de las principales causas de enfermedad diarreica en lechones recién nacidos.
Cystoisospora (sin. Isospora ) suis es una de las principales causas de enfermedad diarreica en lechones recién nacidos. Para abordar la posibilidad de inmunización materna contra la infección por C. suis , seis cerdas gestantes multíparas, se superinfectaron con 100.000 ooquistes 2 semanas antes del parto y se compararon con animales no superinfectados. Sus lechones fueron infectados con 1000 ooquistes al tercer día […]

Cystoisospora (sin. Isospora ) suis es una de las principales causas de enfermedad diarreica en lechones recién nacidos.
Para abordar la posibilidad de inmunización materna contra la infección por C. suis , seis cerdas gestantes multíparas, se superinfectaron con 100.000 ooquistes 2 semanas antes del parto y se compararon con animales no superinfectados. Sus lechones fueron infectados con 1000 ooquistes al tercer día de vida. Los parámetros clínicos y parasitológicos, así como los títulos de anticuerpos en el calostro/leche y sangre de cerdas y en la sangre de lechones, fueron evaluados por IFAT contra esporozoítos y merozoítos desde 2 semanas antes del parto hasta el día 35 después del nacimiento.
Para IFAT dos etapas invasivas diferentes de C. suis se utilizaron para encontrar posibles diferencias entre la respuesta inmune contra las etapas inicialmente infecciosas (esporozoítos) y las etapas posteriores del desarrollo asexual (merozoítos), que podrían ser responsables de infecciones persistentes/extraintestinales. La producción de IFN-γ de PBMC y esplenocitos de lechones se determinó mediante ELISPOT. La sobreinfección materna resultó en un aumento de los títulos de IgA, IgM e IgG en el calostro y la leche, así como en la sangre de las cerdas y sus lechones.
Se observaron desprendimiento de oocistos y diarrea en la descendencia de ambos grupos, pero los lechones de cerdas superinfectadas mostraron un desprendimiento de oocistos significativamente reducido y menos diarrea. Este efecto protector se correlacionó con un aumento de los títulos de anticuerpos, especialmente IgA, en el calostro, la leche y el suero sanguíneo de cerdas y lechones, y con la reactividad de los esplenocitos al antígeno del parásito.
La superinfección de las cerdas antes del parto podría proteger parcialmente a los lechones contra el resultado clínico de la infección experimental. Tanto el calostro como la leche contienen sustancias protectoras de la madre, ya que el efecto de la protección estuvo altamente correlacionado con los títulos de anticuerpos durante las primeras 2 semanas de vida. La IgA en diferentes sustratos puede servir como marcador del nivel de protección contra la cistoisosporosis clínica.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna

Transición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja

Subproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela Martínez
Centros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia Peña
Impacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane Molossi
¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura Batista
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez Grez
Nutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria