Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes […]
El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría
La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes energéticas para el intestino delgado.
En base a ello, se realizó una investigación para determinar si la suplementación con Gln, Glu y Asp en las dietas mejora la morfología intestinal y la unión estrecha intestinal en lechones destetados.
Las uniones estrechas, (tight junction en inglés), uniones herméticas, uniones íntimas, uniones ocluyentes o zonula occludens son estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio intestinal que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.
Se asignaron 198 lechones destetados a los siguientes tratamientos:
Control (dieta basal + 1,59% de L-alanina);
T1 (dieta basal + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato);
T2 (dieta baja en energía + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato).
Se obtuvieron muestras de intestino delgado a los 5 o 21 días después del destete.
[registrados]Los resultados mostraron que la suplementación en la dieta basal con Gln, Glu y Asp (T1) mejoró el peso corporal final (BW) y la ganancia diaria promedio (ADG) de los lechones a los 21 días post-destete.
La suplementación con Gln, Glu y Asp en la dieta con poca energía (T2) disminuyó la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el íleon de los lechones a los 5 días después del destete.
Sin embargo, aumentó la altura de las vellosidades y el número de células caliciformes en el yeyuno a los 21 días post-destete en comparación con los del grupo de control.
Al días 5 post-destete, se observaron altos niveles de ARNm de potasio controlado por voltaje (Kv) 1.1 en íleon y Kv 1.5 en yeyuno en los grupos T 1 y T 2, respectivamente.
También se observaron otros indicadores más altos que los de los lechones de control en el día 5 o 21 después del destete, como las proteinas claudina-1, laudina-3, y el porcentaje de células positivas al antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA) en yeyuno e íleon en T 1 o T 2.
Se concluye que la suplementación con Gln, Glu y Asp pueden aliviar la lesión de la barrera intestinal en lechones inducida por el estrés al destete, incluso bajo una dieta baja en energía.
Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
Journal of Animal Science, Volume 97, Issue Supplement_3, December 2019, Pages 472–474.
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Prácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia PeñaSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez