Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes […]
El estrés al destete disminuye la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado en lechones, lo que desencadena una reducción en la disponibilidad de energía para las células intestinales y defectos en la estructura epitelial. Suplementación con aminoácidos en recría
La glutamina (Gln), el glutamato (Glu) y el aspartato (Asp) son las principales fuentes energéticas para el intestino delgado.
En base a ello, se realizó una investigación para determinar si la suplementación con Gln, Glu y Asp en las dietas mejora la morfología intestinal y la unión estrecha intestinal en lechones destetados.
Las uniones estrechas, (tight junction en inglés), uniones herméticas, uniones íntimas, uniones ocluyentes o zonula occludens son estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio intestinal que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.
Se asignaron 198 lechones destetados a los siguientes tratamientos:
Control (dieta basal + 1,59% de L-alanina);
T1 (dieta basal + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato);
T2 (dieta baja en energía + 1% de L-Glutamina + 0.5% de L-Glutamato + 0.1% de L-Aspartato).
Se obtuvieron muestras de intestino delgado a los 5 o 21 días después del destete.
[registrados]Los resultados mostraron que la suplementación en la dieta basal con Gln, Glu y Asp (T1) mejoró el peso corporal final (BW) y la ganancia diaria promedio (ADG) de los lechones a los 21 días post-destete.
La suplementación con Gln, Glu y Asp en la dieta con poca energía (T2) disminuyó la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el íleon de los lechones a los 5 días después del destete.
Sin embargo, aumentó la altura de las vellosidades y el número de células caliciformes en el yeyuno a los 21 días post-destete en comparación con los del grupo de control.
Al días 5 post-destete, se observaron altos niveles de ARNm de potasio controlado por voltaje (Kv) 1.1 en íleon y Kv 1.5 en yeyuno en los grupos T 1 y T 2, respectivamente.
También se observaron otros indicadores más altos que los de los lechones de control en el día 5 o 21 después del destete, como las proteinas claudina-1, laudina-3, y el porcentaje de células positivas al antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA) en yeyuno e íleon en T 1 o T 2.
Se concluye que la suplementación con Gln, Glu y Asp pueden aliviar la lesión de la barrera intestinal en lechones inducida por el estrés al destete, incluso bajo una dieta baja en energía.
Jing Wang, Bi E Tan, Jianjun Li, Ming Qi, Wenkai Ren, Yulong Yin
Journal of Animal Science, Volume 97, Issue Supplement_3, December 2019, Pages 472–474.
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
CAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaGRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita TrujanoRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura Batista