La ingesta media diaria de alimento en los días 0 a 14 aumentó para A (P < 0,04; 9,3%) en comparación con los cerdos NA; sin embargo, no se detectaron diferencias al comparar el GLN con los cerdos A y NA.
El destete y el transporte es estresante para los cerdos y los antibióticos se han utilizado rutinariamente para ayudar a los cerdos jóvenes a superar estos desafíos. Sin embargo, el uso de antibióticos ha sido limitado en la producción porcina de muchos países. Por lo tanto, encontrar alternativas al uso de los mismos es clave […]
El destete y el transporte es estresante para los cerdos y los antibióticos se han utilizado rutinariamente para ayudar a los cerdos jóvenes a superar estos desafíos.
Sin embargo, el uso de antibióticos ha sido limitado en la producción porcina de muchos países. Por lo tanto, encontrar alternativas al uso de los mismos es clave para sostener la rentabilidad de la producción.
El objetivo del estudio fue determinar si la suplementación de L-glutamina a niveles rentables puede reemplazar los antibióticos de la dieta para mejorar el bienestar y la productividad de los lechones después del destete y el transporte.
Basándonos en investigaciones anteriores, planteamos la hipótesis de que la retención de antibióticos en la dieta afectaría negativamente a los cerdos, mientras que la suplementación de la dieta con un 0,20% de L-glutamina (GLN) tendría efectos similares a los de los antibióticos en el rendimiento y la salud de los cerdos.
Los lechones (N = 480; 5,62 ± 0,06 kg BW) fueron destetados (18,4 ± 0,2 d de edad) y transportados durante 12 h en Indiana central (Estados Unidos). Se realizaron 2 repeticiones, durante el verano de 2016 y la primavera de 2017.
Un día antes del destete y el transporte, todos los cerdos fueron pesados individualmente, bloqueados por peso corporal, y asignados al azar en corrales.
Se asignaron 3 tratamientos dietéticos con 10 corrales por tratamiento por repetición. Cada corral, inicialmente, contenía 8 cerdos:
Los datos fueron analizados usando el PROC MIXED en SAS 9.4.
El peso corporal al día 14 y la ganancia media diaria en los días 0 a 14 fueron mayores (P = 0.01) para los cerdos A (5.6% y 18.5%, respectivamente) y GLN (3.8% y 11.4%, respectivamente) en comparación con los cerdos NA, sin diferencias entre los cerdos A y GLN.
La ingesta media diaria de alimento en los días 0 a 14 aumentó para A (P < 0,04; 9,3%) en comparación con los cerdos NA; sin embargo, no se detectaron diferencias al comparar el GLN con los cerdos A y NA.
Una vez que cesaron los tratamientos dietéticos, no se detectaron diferencias (P > 0,05) en la productividad entre los tratamientos dietéticos.
Al día 13, el factor de necrosis tumoral en plasma alfa (TNF-α) se redujo (P = 0,02) en los cerdos A (36,7 ± 6,9 pg/mL) y GLN (40,9 ± 6,9 pg/mL) frente a los cerdos NA (63,2 ± 6,9 pg/mL).
El comportamiento agresivo tendió a reducirse en general (P = 0,09; 26,4%) en el GLN en comparación con los cerdos A, pero no se observaron diferencias entre los cerdos A y GLN vs. NA.
Los comportamientos de acurrucamiento, activo y de comer/beber aumentaron en general (P < 0,02; 179%, 37% y 29%, respectivamente) en la repetición de primavera en comparación con la de verano.
Cuando el peso de la canal caliente (HCW) fue usado como covariable, la profundidad del lomo y el porcentaje de magro se incrementaron (P = 0.01; 4.0% y 1.1%, respectivamente) durante la repetición de primavera en comparación con la de verano.
Se propuso que la suplementación con L-glutamina podría servir como alternativa a los antibióticos después del destete y el transporte y permitiría que los cerdos tuvieran un rendimiento similar al de los antibióticos dietéticos.
Se determinó que la L-glutamina suplementada al 0,20% mejoraba la salud y la productividad de los cerdos después del destete y el transporte de forma similar a los antibióticos durante la fase de cría; sin embargo, los efectos positivos de los antibióticos dietéticos y de la L-glutamina disminuyeron durante la fase de crecimiento y finalización.
No obstante, los cerdos a los que no se les suministraron antibióticos dietéticos tuvieron una menor tasa de crecimiento durante la fase de cría.
La labor futura debería abordar el mecanismo o mecanismos mediante los cuales la suplementación con L-glutamina mejora el rendimiento del crecimiento de los cerdos después del destete y el transporte.
Referencias
Alan W Duttlinger, Kouassi R Kpodo, Donald C Lay, Jr., Brian T Richert, Jay S Johnson.
Replacing dietary antibiotics with 0.20% L-glutamine in swine nursery diets: impact on health and productivity of pigs following weaning and transport,,.
Journal of Animal Science, Volume 97, Issue 5, May 2019, Pages 2035–2052
Te puede interesar
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña