Referencias
Para investigar los efectos acumulativos de la suplementación materna con nucleótidos en forma de uridina (UR) sobre los constituyentes de ácidos grasos y aminoácidos de lechones recién nacidos, se asignaron al azar cincuenta y dos cerdas en gestación tardía al grupo de control (CON) (alimentadas con una dieta basal) o grupo UR (alimentado con una […]
Para investigar los efectos acumulativos de la suplementación materna con nucleótidos en forma de uridina (UR) sobre los constituyentes de ácidos grasos y aminoácidos de lechones recién nacidos, se asignaron al azar cincuenta y dos cerdas en gestación tardía al grupo de control (CON) (alimentadas con una dieta basal) o grupo UR (alimentado con una dieta basal con 150 g / t UR).
Se recolectaron muestras de neonatos durante el parto.
Los resultados mostraron que la suplementación con UR la dieta de las cerdas disminuyó significativamente la mortalidad al nacer de los cerdos ( P = 0 · 05) y aumentó el colesterol total sérico, HDL y LDL de lechones recién nacidos ( P <0 · 05).
Además, el perfil de aminoácidos del suero y el hígado de los lechones recién nacidos se vio afectado por la adición de UR en las dietas de las cerdas ( P<0 · 05).
También, se observó una regulación positiva de la expresión de ARNm de genes relacionados con el metabolismo energético, incluida la elongasa 5 de ácido graso, desaturasa 1 de ácido graso, lipasa sensible a hormonas y colesterol-7a-hidroxilasa, en el hígado de los recién nacidos del grupo UR.
Por otro lado, se observó, simultáneamente, una disminución de la expresión génica placentaria de los transportadores de aminoácidos excitadores 2, el transportador de aminoácidos excitadores 3 y el transportador de AA neutro 1 en el grupo UR (P < 0-05), y también se observó una mayor expresión proteica de la proteína quinasa fosforilada B, raptor, PPARα y PPARγ en la placenta del grupo UR (P < 0-05).
Juntos, estos resultados mostraron que la suplementación de UR materna podría regular el transporte de nutrientes placentario, en gran parte en respuesta a una alteración de la señalización de mTORC1-PPAR, regulando así el metabolismo nutricional de los lechones recién nacidos y mejorando el rendimiento reproductivo.
Referencias
Gao, L., Liu, Y., Zhou, X., Zhang, Y., Wu, X., & Yin, Y. (2020).
Maternal supplementation with uridine influences fatty acid and amino acid constituents of offspring in a sow–piglet model. British Journal of Nutrition, 1-14.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez