Referencias
Para investigar los efectos acumulativos de la suplementación materna con nucleótidos en forma de uridina (UR) sobre los constituyentes de ácidos grasos y aminoácidos de lechones recién nacidos, se asignaron al azar cincuenta y dos cerdas en gestación tardía al grupo de control (CON) (alimentadas con una dieta basal) o grupo UR (alimentado con una […]

Para investigar los efectos acumulativos de la suplementación materna con nucleótidos en forma de uridina (UR) sobre los constituyentes de ácidos grasos y aminoácidos de lechones recién nacidos, se asignaron al azar cincuenta y dos cerdas en gestación tardía al grupo de control (CON) (alimentadas con una dieta basal) o grupo UR (alimentado con una dieta basal con 150 g / t UR).
Se recolectaron muestras de neonatos durante el parto.

Los resultados mostraron que la suplementación con UR la dieta de las cerdas disminuyó significativamente la mortalidad al nacer de los cerdos ( P = 0 · 05) y aumentó el colesterol total sérico, HDL y LDL de lechones recién nacidos ( P <0 · 05).
Además, el perfil de aminoácidos del suero y el hígado de los lechones recién nacidos se vio afectado por la adición de UR en las dietas de las cerdas ( P<0 · 05).
También, se observó una regulación positiva de la expresión de ARNm de genes relacionados con el metabolismo energético, incluida la elongasa 5 de ácido graso, desaturasa 1 de ácido graso, lipasa sensible a hormonas y colesterol-7a-hidroxilasa, en el hígado de los recién nacidos del grupo UR.
Por otro lado, se observó, simultáneamente, una disminución de la expresión génica placentaria de los transportadores de aminoácidos excitadores 2, el transportador de aminoácidos excitadores 3 y el transportador de AA neutro 1 en el grupo UR (P < 0-05), y también se observó una mayor expresión proteica de la proteína quinasa fosforilada B, raptor, PPARα y PPARγ en la placenta del grupo UR (P < 0-05).
Juntos, estos resultados mostraron que la suplementación de UR materna podría regular el transporte de nutrientes placentario, en gran parte en respuesta a una alteración de la señalización de mTORC1-PPAR, regulando así el metabolismo nutricional de los lechones recién nacidos y mejorando el rendimiento reproductivo.
Referencias
Gao, L., Liu, Y., Zhou, X., Zhang, Y., Wu, X., & Yin, Y. (2020).
Maternal supplementation with uridine influences fatty acid and amino acid constituents of offspring in a sow–piglet model. British Journal of Nutrition, 1-14.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz