Nutrición y Alimentación
Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2024
El sector porcino se enfrenta al problema de que las cerdas actuales no producen suficiente leche para mantener un crecimiento óptimo de sus camadas. Esto es especialmente difícil hoy en día teniendo en cuenta los avances que se han hecho en la selección genética para producir camadas de mayor tamaño.
Aunque la producción de leche de las cerdas ha aumentado a lo largo de los años, esta se ha visto contrarrestada con creces por el aumento del número de lechones vivos al nacimiento, siendo imperativo desarrollar estrategias para aumentar la cantidad de leche disponible para los lechones lactantes. |
El desarrollo mamario es un factor clave para la producción de leche y, sin embargo, no se han establecido los requisitos nutricionales para optimizarlo durante los periodos cruciales.
En este sentido, un nutriente de interés es la lisina, ya que es el principal aminoácido limitante en la mayoría de las dietas porcinas.
La lisina es más importante al final de la gestación, cuando se produce la mayor parte del crecimiento fetal y mamario.
En el Centro de Investigación y Desarrollo de Sherbrooke (Agriculture and Agri-Food Canada’s Sherbrooke Research and Development Centre) se llevaron a cabo dos proyectos para determinar el impacto de un aumento del 40% de la ingesta de lisina entre los días 90 y 110 de gestación sobre el desarrollo mamario de cerdas primerizas y multíparas. |
Incremento de la cantidad de tejido sintetizador de leche para mejorar el rendimiento lácteo
Sin embargo, solamente se puede estimular el rápido desarrollo mamario mediante estrategias nutricionales o de otro tipo durante los periodos en los que ya se está produciendo.
Estos periodos de rápido desarrollo mamario ocurren en tres momentos distintos en la vida de una cerda: