Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2015
Por Fernando Ederra Gerente Tauste CGE, S.L.
El municipio zaragozano de Tauste, en la comarca de las Cinco Villas, cuenta con una alta producción ganadera de porcino.
En la zona de Tauste están implantadas cerca de 130 granjas de cerdos que producen alrededor de 400.000 m3 de estiércol líquido al año (9% del volumen total de Aragón en datos del año 2007).
En la parte agrícola, hay un total de 22.000 Ha de superficie de tierras de cultivo en el municipio. Hasta el año 2007, se estima que los ganaderos utilizaban aproximadamente unas 2.000 hectáreas para repartir el purín de sus explotaciones, aplicando por tanto, dosis excesivas de este fertilizante orgánico al terreno.
La intensa concentración de la producción porcina en esta zona, unida a una potente agricultura, cerealista y forrajera principalmente, están relacionadas con el incremento de la contaminación acuífera por exceso de nitrógeno.
Actualmente todo el regadío del término municipal está registrado como zona vulnerable según la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
LIFE ES-WAMAR fue un proyecto europeo de demostración a gran escala del manejo del purín, promovido y coordinado por la empresa pública SODEMASA, que en la actualidad es la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA). El objetivo principal de este proyecto era demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de una gestión medioambientalmente correcta del purín, atendiendo a las circunstancias locales, y así poder transferir posteriormente los resultados obtenidos a otras áreas con problemas similares, tanto en España como en Europa.
El proyecto se llevó a cabo en Aragón en tres zonas distintas con la misma problemática en origen, la elevada producción de purín, pero con distintas circunstancias locales.
De esta forma, el proyecto abarcaba mayor casuística de situaciones que se pueden encontrar a la hora de gestionar el purín. Consecuentemente se plantearon distintos sistemas de gestión de acuerdo con las características específicas de cada zona.
En la gestión de los purines se priorizó la valoración de los residuos ganaderos como reciclaje de nutrientes en las tierras de cultivo. Posteriormente, en caso de no existir suficiente superficie agraria disponible, el purín sería sometido a tratamientos de depuración.
Para llevar a cabo la gestión correcta del purín, se creó una empresa en cada zona con atribución de Centro Gestor de Estiércoles. Tauste Centro Gestor de Estiércoles, S.L. (Tauste CGE) es la denominación de la empresa surgida en Tauste, constituida con capital perteneciente en un 100% a la ADS de Porcino nº 1 de Tauste.
Desde la creación de la empresa en 2007 se han generado ocho puestos de trabajo a tiempo completo: un gerente, un técnico de campo, un administrativo y cinco tractoristas. Se han gestionado más de 1 millón de m3 de purín
–Homogeneización y analítica del purín para el cálculo de la dosis a aplicar en función de su composición (unidades fertilizantes), tipo y estadío del cultivo
-Recogida y aplicación del purín a la parcela con las mejores técnicas disponibles (MTD) Tractor-cisterna equipado con aplicador multitubos o discos; caudalímetro para control de dosis; ruedas de baja presión que evitan la compactación de los suelos
–Almacenamiento del compactación de los suelos purín, en las épocas en las que no se pueda aplicar al campo, en balsas intermedias estratégicamente ubicadas cerca de las tierras de cultivo
–Control y registro del movimiento del purín Realización de analíticas en agua, suelo y aire para el seguimiento de los beneficios medioambientales.
-Demostración de rendimientos en parcelas de ensayo
-Realización de seminarios para ganaderos y agricultores
El proceso de gestión del purín por Tauste CGE se pone en marcha cuando llega al Centro Gestor una solicitud de …
… un agricultor para abonar unas parcelas, en este caso se busca la granja más cercana; .
.. un ganadero que necesite desahogar la balsa de purín de su granja, en cuyo caso se buscan parcelas próximas para poder abonar.
Así, el volumen de purín producido en las granjas se valoriza en tierras de cultivo como fertilizante orgánico, transportándolo directamente desde la granja hasta la parcela cultivada. En la actualidad, Tauste CGE cuenta con más de 70 granjas asociadas y unos 100 agricultores vinculados.
Además, Tauste CGE dispone de tres almacenes intermedios para el purín, que se utilizan como balsas reguladoras cuando las condiciones meteorológicas no permiten aplicar el purín a los cultivos o hay ganaderos que necesitan aliviar las fosas de purín de sus explotaciones.
Una vez seleccionada la granja de origen, las parcelas de destino y la dosis a aplicar, el servicio técnico del centro crea una orden de aplicación en el programa informático diseñado específicamente para la gestión integral del purín, donde quedarán registrados todos los datos de la aplicación como son: fecha aplicación, granja origen, contenido en nitrógeno por metro cúbico del purín aplicado, municipio, polígono, parcela, cultivo de destino, dosis aplicada, etc.
El programa informático GEMA registra todos los datos de la aplicación de purines -fecha, granja de origen, dosis, etc.- proporcionando una trazabilidad total de los movimientos realizados
Esta información registrada proporciona una trazabilidad total de los movimientos realizados. El programa informático ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y se denomina GEMA. La figura 1 muestra una pantalla de este programa.
Tauste CGE elabora, una vez realizada la aplicación, la documentación necesaria para la cumplimentación de los libros de registro de estiércoles para el ganadero y el de fertilizantes para el agricultor. Estos libros de registro son obligatorios en las zonas vulnerables, como las correspondientes al regadío en el municipio de Tauste.
Figura 1. Pantalla del programa de gestión. Los círculos representan las granjas y en verde claro se colorean las parcelas asociadas a Tauste CGE
Tauste CGE dispone actualmente de cinco equipos de aplicación. Cada equipo está compuesto por un tractor y una cuba de purín, con una capacidad de 20 m3 en tres de las cubas, una de 22,5 y una última adquisición de 24 m3. Todas ellas disponen de un aplicador tipo rampa multitubos, que deposita el purín a ras de suelo, con una anchura de trabajo de 14 a 17 metros según el equipo y entre 48 y 60 salidas Figura 2.
Este tipo de aplicador consigue un reparto del purín regular y homogéneo que no se ve afectado por el viento, consiguiendo una importante disminución de olores y una menor volatilización de amoníaco a la atmósfera, esto es, menor contaminación.
Este sistema de aplicación permite el aporte de purín porcino en cultivos implantados, como coberteras de cereales o alfalfares, ya que la forma de depositar el purín en la superficie del terreno no daña el cultivo.
Además, para minimizar la repercusión en el terreno de la aplicación, las cubas van provistas de neumáticos de baja presión para así disminuir la compactación del suelo agrícola. 42 porciNews Septiembre
Todas las cubas de purín de Tauste CGE están equipadas con un caudalímetro. Este aparato controla y regula automáticamente la dosis de purín a aplicar por hectárea en función de la velocidad a la que se desplace el equipo. De esta forma se consigue un reparto homogéneo de purín sobre el terreno al aumentar o disminuir el volumen que aplica la cuba según vaya más o menos rápido. Finalmente, las cubas están equipadas con un conductímetro.
Dada la relación existente entre la conductividad eléctrica y el contenido en nitrógeno del purín porcino, se pensó en cómo tipificar el purín de la zona en función de dicha relación y así poder determinar de una manera rápida y sencilla el contenido en nitrógeno del purín. Tauste CGE realizó en 2012 un proyecto técnico de investigación que tenía por objeto la incorporación de conductímetros en las cubas de purín para una determinación rápida de la concentración de nutrientes.
Una vez terminado el proyecto e implantados los conductímetros en todas las cubas, el propio tractorista puede variar la dosis en m3/Ha de purín a aplicar en función de la riqueza de nitrógeno que le indica el conductímetro.
La incorporación del quinto equipo es muy reciente, en julio de 2015. Este equipo consiste en un tractor de 235 cv y una cuba de 24 m3 de capacidad e introduce algunas novedades respecto a los otros equipos.
La cuba tiene suspensión neumática, un brazo tipo trompa para poder cargar más fácilmente y un aplicador que abarca desde los 14 hasta los 17m regulable telescópicamente para poder abonar los terrenos con riego por aspersión de entre 15 y 18 m de marco. Es destacable también que la velocidad de avance de la cuba para la regulación del caudalímetro viene determinada por el GPS del tractor.
El sistema de gestión de purines descrito es, para una zona con alta disponibilidad de terreno agrícola fácilmente accesible, el sistema más eficiente y barato frente a cualquier otro tipo de tratamiento del purín. Además conlleva también unas mejoras medioambientales, al aplicar al terreno la cantidad necesaria de fertilizante para el cultivo y poder controlar así la contaminación de las aguas por lixiviación de nitratos.
Sin embargo, para la sostenibilidad del sistema se precisa de la implicación tanto de los ganaderos como de los agricultores. Los ganaderos pagan un precio ajustado por cada m3 de purín gestionado y el agricultor asume el coste del fertilizante que se le aplica.
Ambos salen beneficiados, los ganaderos dan salida a un subproducto de sus explotaciones al valorizarlo como fertilizante orgánico y los agricultores obtienen un fertilizante que se produce en su zona a un coste muy asequible e inferior al fertilizante químico, ahorrando en los costes de producción de sus cultivos.