Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2023
Los avances en el desarrollo científico y tecnológico permiten una producción porcina más eficiente y sostenible, abarcando mejoras en campos tan diversos como la sanidad, la genética, la nutrición, el manejo o la logística.
Todos estos avances se sustentan sobre una base sólida respaldada por diversas técnicas que, objetivamente, proveen al sector de herramientas que facilitan la gestión ganadera y optimizan el rendimiento.
En muchas ocasiones, estas técnicas, aun siendo altamente específicas, son enormemente versátiles y ofrecen un amplio abanico de posibilidades.
Aunque son muchos los avances tecnológicos disponibles en estos momentos, algunos de los más destacables son:
Técnicas basadas en la tipificación genética, que contribuyen a la mejora genética y permiten la detección precoz de enfermedades, la identificación microbiana y el estudio de resistencias antimicrobianas, contribuyendo a una gestión eficiente de los brotes en las explotaciones porcinas.
Novedosas técnicas de encapsulación de productos de interés en producción porcina, tales como probióticos o nutracéuticos.
PCR DIGITAL
La técnica de la PCR digital (dPCR) tiene por objeto la detección y cuantificación absoluta de ácidos nucleicos con gran precisión y sensibilidad mediante la partición o división de una muestra de ADN en numerosas reacciones de PCR individuales en paralelo, de forma que algunas de ellas contienen la molécula objetivo (positivo), mientras que otras no (negativo).
De esta forma, una sola molécula se puede amplificar más de un millón de veces y, tras el análisis de los resultados, la fracción de reacciones negativas se utiliza para generar un recuento absoluto del número de moléculas de la muestra sin necesidad de recurrir a estándares.
EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS
En ocasiones,