La transmisión de agentes infecciosos a través de aerosoles es una preocupación constante en los entornos ganaderos, ya que puede conducir a enfermedades costosas y difíciles de controlar. Por ello, es necesario aplicar tecnologías de control para minimizar la transmisión de enfermedades por aerosoles.

En este artículo, se revisan las tecnologías de control de aerosoles utilizadas en la actualidad y las que se utilizarán en el futuro para capturar y, potencialmente, inactivar los patógenos presentes en los mismos.

LA PROBLEMÁTICA DE LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR VÍA AÉREA
Los patógenos transmitidos por el aire causan algunas de las enfermedades más devastadoras, costosas y difíciles de controlar.
Entre los patógenos transmitidos por vía aérea que afectan al ganado se encuentran el virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (VPRRS), el virus de la Influenza A (IAV), la Fiebre Aftosa (VFA), Mycoplasma hyopneumoniae, el virus de la Peste Porcina Clásica (VPPC) y el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV)1-4.
Estos patógenos se relacionan con considerables pérdidas económicas, especialmente cuando se presentan en regiones con alta densidad ganadera, debido a su capacidad para propagarse rápidamente y, en algunos casos, causar infecciones zoonóticas.

Existe una necesidad acuciante de disponer de estrategias eficaces para controlar la propagación de bioaerosoles (aerosoles que contienen patógenos viables) en los entornos ganaderos.

Los animales suelen criarse en naves cerradas, ventiladas natural o mecánicamente (Figura 1), con altas densidades de población.
La mayoría de las medidas para prevenir la introducción y propagación de enfermedades se basan en programas de vacunación o protocolos de bioseguridad que minimicen los riesgos asociados a fómites contaminados o animales infectados5,6.

Estas medidas, aunque eficaces frente a muchas enfermedades, no impiden la introducción (bioexclusión) y propagación de virus transmitidos por vía aérea (biocontención).
Existen, además, evidencias de la transmisión por vía aérea de virus a larga distancia:
El PRRSV puede ser transportado a grandes distancias por aerosoles cargados de virus7-9 hasta 4,7 km y 9,1 km10.
En el caso de la Fiebre Aftosa, la transmisión aérea fue la causa probable de varios brotes históricos en los que se sospechó que el virus viajaba a distancias de 60-500 km por masas de agua11 y tierra12.
El virus de la Influenza A, que constituye una amenaza para la sanidad anima...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.