Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Úlceras gástricas en cerdos de engorde

La anatomía del estómago porcino se traduce en el fenómeno específico de la especie de ulceras gástricas.

A diferencia de otras especies animales (excepto la región escamosa del estómago del caballo), las lesiones gástricas en los cerdos ocurren casi exclusivamente en la parte no glandular del órgano.

La paraqueratosis, como mecanismo de defensa principal, protege las capas más profundas del estómago no glandular en los cerdos (pars oesophagea) de lesiones.

Sin embargo, si persiste la influencia de los estímulos nocivos, la paraqueratosis se convierte en precursora de lesiones secundarias.

La rotura gradual de las uniones intercelulares da como resultado la formación de erosiones. Posteriormente, la destrucción de la lámina propia abre el acceso a tejidos más profundos, lo que da lugar a la formación de úlceras.

Las muertes súbitas causadas por la ulceración aguda de la pars esophagea se han convertido recientemente en un problema de salud y bienestar ampliamente reconocido en la mayoría de los países productores de cerdos.

Sin embargo, debido a las normas legales que permiten excluir el examen del órgano de una inspección de rutina posterior al sacrificio, faltan los datos epidemiológicos de muchos países.

Si bien la evaluación de la integridad de los órganos tiene una relación costo-beneficio claramente satisfactoria, casi la totalidad de la industria porcina ignora el valor de tales datos y su posible influencia en la mejora del bienestar animal.

La importancia de los diferentes factores desencadenantes de enfermedades es poco conocida.
A pesar de que la enfermedad se ha convertido en un elemento inherente a la porcicultura moderna, hasta el momento no se han establecido soluciones prácticas y económicamente racionales. 
En general, todavía se supone que varios componentes y aditivos de alimentos tienen un efecto gastroprotector, lo que generalmente provoca serios contratiempos y pérdidas financieras.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?