LA MEJORA GENÉTICA FUNCIONA
Parámetros productivos asociados a prolificidad y eficiencia de crecimiento entre otros, están mejorando año a año en las granjas de producción porcina por el efecto conjunto de la mejora genética y de los avances en aspectos como nutrición, bioseguridad, instalaciones y manejo en granja.
Actualmente, el ritmo de mejora es tan rápido que un programa genético centrado en mejorar prolificidad generaría valores comerciales cercanos a 45 destetados/cerda/ año en solo 10 años.
La creciente concienciación social en materia de bienestar animal y sostenibilidad ambiental, con el consecuente reflejo en normativas europeas, están cambiando las prioridades del productor porcino.
IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA RUSTICIDAD
Si bien, nadie duda de la mejora constante de parámetros relacionados con prolificidad, eficiencia de crecimiento y caracteres de canal, sí parece existir una creciente percepción de pérdida de rusticidad en las granjas de producción, especialmente en las cerdas reproductoras.
La preocupación en la industria está justificada ya que una menor longevidad y rusticidad de la cerda se asocia directamente a:
Para PIC® es fundamental actuar ante los desafíos presentes y futuros del productor porcino.
Las nuevas tecnologías de análisis de imágenes digitales, inteligencia artificial e inversión en selección genómica han hecho posible actualizar el Programa Genético de PIC® mediante la inclusión de nuevos caracteres con un impacto directo en la longevidad y rusticidad de nuestros animales.
MEDIR LO QUE ES IMPORTANTE
El novedoso enfoque de PIC® para mejorar la rusticidad y longevidad impacta a todas las líneas maternas y terminales, mejorando de este modo:
Programa GNX de Líneas Terminales
Para lograr este impacto en todos los animales de la pirámide de producción, lo primero ha sido expandir el Programa GNX de Líneas Terminales (Figura 1), activo desde el año 2007. Este programa genera datos a partir de información recogida a nivel individual en cientos de miles de animales (150.000 solo en 2022) sobre:
|
Programa GNX de Líneas Maternas
Paralelamente, PIC® ha desarrollado un nuevo Programa GNX de Líneas Maternas (Figura 1) con un enfoque directo en:
|
El programa GNX Materno comenzó a funcionar en el 2020. Desde entonces, ha generado un flujo creciente de datos fenotípicos y genómicos recogidos en decenas de miles de cerdas puras y cerdas comerciales F1 producidas en condiciones comerciales. |
¿Qué datos se recogen en el Programa GNX Materno?
Se recogen todos los caracteres asociados a la rusticidad y longevidad de la cerda reproductora como:
Una vez que toda la información es recopilada a nivel individual y combinada con los datos genómicos y de pedigrí, estamos entonces en disposición de estimar los valores reproductivos (EBVs) de los nuevos caracteres de rusticidad. |
El primer carácter resultado del programa GNX Materno que entró en el programa genético de las líneas maternas lo hizo en julio del 2022 (Figura 2).
Recientemente, en julio del 2023 se incluyeron en el programa genético dos caracteres más (Figura 2):
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA AVANZADA
Avances en genotipado
El uso de la genómica a gran escala está claramente justificado por el incremento significativo en la precisión de las estimaciones genéticas.
Piense el lector por un momento en valorar a un macho de 22 semanas de vida para el carácter “mortalidad en cebo”.
Avances en fenotipado
Los avances tecnológicos nos permiten refinar cada vez más las evaluaciones genéticas y seleccionar por caracteres que antes no podíamos ni imaginar.
Las nuevas tecnologías de análisis de imagen y video mediante inteligencia artificial han abierto un nuevo mundo de oportunidades en la mejora genética porcina: el fenotipado de precisión.
Desde julio de 2023 PIC® incluye en programa de mejora genética el fenotipado digital de patas y estructura de los reproductores.
¿Cómo puede la IA artificial predecir la longevidad del animal?
1. Desde el 2020, decenas de miles de reproductores han sido evaluados por esta tecnología de IA (Figura 3) generando datos de aplomos y estructura.
2. Posteriormente, dicha información se ha asociado a los datos de rusticidad-longevidad que esos mismos animales han generado en toda su vida productiva.
3. Combinando toda esta información con los datos genómicos y de pedigrí, estamos en disposición de predecir cuál es la probabilidad de supervivencia de los reproductores (longevidad) y añadirlo al programa de mejora genética en todas nuestras líneas en forma del nuevo carácter Fenotipado Digital de Aplomos y Estructura.
Como proveedor de genética, en PIC® trabajamos para apoyar el éxito futuro del productor mejorando aquellos caracteres clave para la industria. Para ello, debemos ser sensibles a los retos actuales de los productores e incluso predecir los retos futuros.
Entre estos, la mejora de la longevidad de los reproductores y la rusticidad de los cerdos comerciales supone a día de hoy uno de los principales desafíos para el productor porcino y, por ende, para una empresa de mejora genética como PIC®.