Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Un bocadillo con embutido contaminado, posible origen del brote de PPA en Cataluña

Cataluña ha planteado una primera teoría sobre el origen de la PPA y señala a un bocadillo con embutido deteriorado como posible causa.

Cataluña ha ofrecido la primera hipótesis sobre el origen de la PPA y apunta a un bocadillo con embutido contaminado. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado este lunes: “Es muy pronto para saber cuál es el origen del brote de peste porcina africana (PPA). Aún así, la posibilidad de que el virus de la PPA provenga del abandono de embutido contaminado en un bocadillo es muy alto. El brote se ha detectado en una zona donde circulan muchos camiones y hay áreas de servicio. La posibilidad de que un jabalí haya ingerido comida infectada es elevada”.

El titular de Agricultura ha confirmado que la crisis de PPA originada en el parque natural de Collserola (Barcelona) es grave y tendrá repercusiones económicas sin que, por el momento, haya ninguna granja de cerdos afectada. La temible Peste Porcina Africana, que puede matar a todos los cerdos de una granja tras unos pocos días de fiebre, tos y hemorragias, ha regresado a España tras tres décadas libre de la enfermedad.

Dos jabalís identificados y otros ocho, posibles sospechosos

El conseller de Agricultura ha ofrecido una comparecencia sin aportar novedades que obliguen a ampliar las medidas adoptadas. Desde que el brote se identificó el viernes, únicamente se han confirmado dos jabalíes muertos a causa de la PPA. Otros ocho animales han aparecido sin vida y se consideran sospechosos, por lo que sus muestras están siendo analizadas en el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura. Además, se estudian los restos de otros 40 ejemplares hallados recientemente.

Los dos jabalíes infectados fueron encontrados en zonas forestales cercanas al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, un entorno atravesado por varias vías de circulación, incluidas las autopistas C-58 y AP-7. El conseller ha subrayado que los próximos días, hasta el viernes, serán determinantes para calcular cuánto puede prolongarse la actual crisis de PPA, aunque reconoce que, por ahora, “no existe un plazo claro” para su resolución.

Salir de la versión móvil