Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Una mirada al futuro de la producción porcina con Lolo Mercadal, de Exafan

Un año más, Exafan no ha querido faltar a su cita con el porciFORUM, el evento estrella del sector porcino. ¿Cómo valoran ustedes la celebración de este tipo de evento?

Nosotros valoramos muy positivamente al porciFORUM por todo lo que engloba al sector porcino y, sobre todo, porque es un punto de encuentro en el que coincidimos los tres pilares fundamentales que componemos el sector: Productores, Casas Integradoras y técnicos especialistas en instalaciones.

 

El control ambiental cobra cada vez mayor importancia en el sector porcino. ¿Cuál es la propuesta de Exafan para ayudar a los ganaderos a ofrecer a sus animales las mejores condiciones ambientales posibles?

En Exafan trabajamos desde el respeto y el compromiso hacia el cliente que decide apostar por nosotros. Cada instalación es diferente y tiene que ser estudiada con mimo y sinceridad para no traicionar la confianza que un productor ha depositado en nosotros.

A partir de esas dos premisas, las propuestas son totalmente personalizadas, pero todas tienen como objetivo común satisfacer las necesidades de los ganaderos y de sus animales.

 

Exafan se encuentra a la cabeza en materia de I+D, ofreciendo siempre productos de la mejor calidad y tecnología de última generación. ¿Qué novedades nos traen este año en materia de ventilación y control ambiental?

Debido a que la genética evoluciona a pasos agigantados para ser cada vez más productiva, el esfuerzo que hace el departamento de I+D día a día es enorme para estar a la altura de las circunstancias.

Este año presentamos como novedades, dentro del ámbito del Control Ambiental, una nueva entrada de aire para garantizar una ventilación mínima precisa, el ventilador EOLO 60 de alta eficiencia y unas chimeneas de entrada de aire con recirculación.

Quiero reseñar que en Exafan no solo trabajamos sobre el control ambiental, sino que nuestro departamento de I+D también trabaja en otros campos como la alimentación de precisión.

 

Una de las novedades que están presentando es la nueva entrada de aire como solución de ventilación mínima. ¿Por qué han desarrollado este producto y en qué tipo de instalaciones está indicado?

La genética nos está demostrando la necesidad de lograr una ventilación mínima muy precisa para evitar corrientes de aire a nivel animal. Además, si esa ventilación es milimétrica conseguiremos un ahorro importante en energía.

Por ello, hemos desarrollado esta entrada de aire para ventilación mínima que se adapta a cualquier instalación que requiera de una ventilación forzada.

 

¿Qué características destacarías de esta entrada de aire y cómo contribuye a mejorar la eficiencia del sistema de ventilación?

El diseño de esta entrada de aire está basado en el principio de ventilación mínima sin pérdida de temperatura, que asegura el control de flujo de aire para una distribución óptima y una medición precisa del flujo de entrada.

Lo verdaderamente complicado en ventilación es hacer una ventilación mínima correcta, y con esta ventana lo conseguimos.

Al entrar el aire con más precisión no enfriaremos las salas, a la vez que limpiamos el ambiente de una forma más precisa, sin generar corrientes de aire que son nefastas para los animales.

Además de garantizar una ventilación mínima eficaz, disponemos de una gran entrada de aire en el caso de que las necesidades de ventilación sean más elevadas. De esta manera, tenemos lo mejor de ambos mundos -ventilación mínima y ventilación máxima-.

 

Uno de los productos estrella de este año será la chimenea de entrada de aire con recirculación. ¿Qué nos puede contar sobre este producto?

Las chimeneas de entrada con recirculación permiten que el aire frío que entra a la nave o sala se desplace por la zona alta de la misma, de forma que, cuando llega a las zonas inferiores se haya mezclado con el aire ya existente, ganando así temperatura. Además, nos facilita la ventilación en salas muy profundas en las que una ventilación transversal no ofrece garantías.

Este tipo de chimenea está recomendada para granjas con ventilación forzada, especialmente en lugares con bastante diferencial térmico entre el interior y el exterior, y para salas de más de 15 metros de profundidad.

Así, la chimenea de entrada de aire con recirculación:

Es válida para realizar las ventilaciones mínimas de las explotaciones.

Cuenta con un pequeño ventilador en el difusor inferior, aumentando las prestaciones del sistema para usarla en naves muy voluminosas.

Contribuye a que el aire de entrada se mezcle con el del interior del recinto, de forma que se atempere desde el primer momento.

Contribuye a una mejor sensación térmica.

 

Salir de la versión móvil