Contenido disponible en

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2021

BASF 0622

1998

El Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) fue descrito por primera vez en 1998 y desde entonces se ha relacionado con varias manifestaciones de enfermedad en los cerdos, incluyendo enfermedades sistémicas y respiratorias1. Además, está bien documentado que hay varios genotipos de PCV2 circulando entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo, incluyendo PCV2a, PCV2b y PCV2d2.

2002-2006

Las vacunas para proteger a los cerdos frente a la enfermedad asociada a PCV2, también conocida como PCVAD, comenzaron a estar disponibles en 2002 en Europa y en América del Norte tras los devastadores brotes de PCVAD entre 2004 y 2006.

En un corto período de tiempo, aproximadamente de 6 a 12 meses, se estima que la población de cerdos norteamericanos no vacunados previamente y naturalmente infectados por PCV2 llegó a un porcentaje de vacunación de más del 90%3.

Sin saber en ese momento que los aislamientos de PCV2 tendrían una composición genética diferente (genotipos), todas las vacunas que se fabricaron e introdujeron en el mercado contenían el virus completo o la cápside de la cepa de PCV2 prevalente en ese momento, designada más tarde como genotipo de PCV2a.

2012

En 2012, solo 6 años después de la introducción de las vacunas basadas en PCV2a, se observó que PCV2d se asociaba a aparentes fallos vacunales, convirtiéndose posteriormente en la cepa predominante que circula actualmente en la población mundial porcina², lo que ha acrecentado la preocupación sobre la eficacia de la vacunación frente a PCV2.

Por lo tanto, es lógico asumir que las vacunas basadas en PCV2b o PCV2d podrían resultar en una protección superior frente a PCV2d en comparación con las vacunas basadas en PCV2a.

Está demostrado que las coinfecciones son relevantes para la plena expresión del PCVAD clínico en condiciones experimentales. Recientemente se han descrito en Asia, Europa y América del Norte varios parvovirus emergentes, entre ellos el Parvovirus Porcino 2 (PPV2)8-10.

En el curso de las investigaciones de campo sobre el PCV2 se detectó un alto nivel de viremia de PPV2 en los cerdos positivos a PCV211,12, lo que posiblemente sugiere alguna interacción entre estos virus.

 

Vacunas de PCV2a y PCV2b – ¿Eficaces frente a PCV2d?

Con el fin de evaluar la eficacia de dos vacunas frente a PCV2 producidas de manera similar, una conteniendo la cápside de PCV2a y la otra conteniendo la cápside de PCV2b, se llevó a cabo un estudio de eficacia vacunal en un modelo de coinfección de cerdos con PCV2d y parvovirus porcino 2 (PPV2).

El estudio se diseñó con esta coinfección porque hay pruebas que demuestran que PPV2 puede exacerbar la infección por PCV2 y, dado que el PCV2 raramente ocasiona enfermedad por sí solo en los cerdos infectados experimentalmente, la eficacia de la vacuna puede ser




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Patología & Diagnóstico

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería