La vacunación es una de las estrategias más comunes y efectivas para prevenir enfermedades en los animales. En la producción porcina comercial, los cerdos a menudo se vacunan varias veces a lo largo de su ciclo de vida.
La inyección intramuscular es el método de vacunación más utilizado en cerdos. Sin embargo, esta práctica genera dolor y puede ocasionar, en algunos casos, necrosis y automutilación en respuesta a la inyección intramuscular.
Más allá de la vacunación intramuscular clásica, se han evaluado vías alternativas, que incluyen intranasal y oral; sin embargo, se han comercializado pocas vacunas que utilizan estas vías, la mayoría de ella contra patógenos intestinales, como E. coli o Salmonella cholerasuis, por vía oral.
Vacunación intradérmica en cerdos
La piel, como componente altamente eficaz del sistema inmunológico, es un objetivo atractivo para la vacunación debido a su alta densidad de células inmunocompetentes.
En los seres humanos, los métodos sin agujas a través de inyecciones intradérmicas causan menos dolor y estrés en el momento de la vacunación. Por analogía, una respuesta similar es esperable en animales.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?