La Peste Porcina Africana (PPA), la mayor amenaza para el sector porcino de todo el mundo, se ha propagado a más de 55 países en tres continentes, estimándose una afectación de más del 77% de la población porcina mundial.

En la UE, el jabalí silvestre (Sus scrofa) es el hospedador más importante. De hecho, los principales factores que han facilitado la propagación constante y sin precedentes de la PPA por Europa son:

El comercio

El movimiento continuado de las poblaciones de jabalíes infectados entre las distintas regiones

La ausencia de una vacuna para prevenir la infección

 

LA PPA PERFILA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL PORCINO

La Peste Porcina Africana es una de las enfermedades víricas de mayor impacto en el sector porcino, ya que las cepas virulentas del virus provocan fiebre hemorrágica aguda o hiperaguda en los animales con una mortalidad de hasta el 100%.

Debido a sus devastadoras consecuencias socioeconómicas y sobre la salud animal, la PPA está catalogada como una Enfermedad de Declaración Obligatoria a la OIE.

A falta de una vacuna o un tratamiento específico eficaz frente a la PPA[registrados], el control de la enfermedad se basa en la despoblación y las restricciones en el comercio local, nacional e internacional de los cerdos vivos y sus productos derivados.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA PPA

Tras su introducción en Georgia desde el Este de África, el genotipo II del virus de la PPA (VPPA) ha estado circulando por el Este de Europa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.