Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Vacunación de reproductoras: Seguridad y compatibilidad de vacunas frente a PPV1 y PRRSV

Adaptación del artículo García-Morante, B., Noguera, M., Kraft, C., & Bridger, P. (2019). Field evaluation of the safety and compatibility of a combined vaccine against porcine parvovirus 1 and porcine reproductive and respiratory syndrome virus in breeding animals. Porcine Health Management, 5(1), 28.

  ANTECEDENTES  

El virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV) y el Parvovirus Porcino 1 (PPV1) son dos causas comunes de fallo reproductivo.

ReproCyc® ParvoFLEX es una nueva vacuna de subunidades basada en una proteína clave (VP2) relacionada con la protección frente al PPV, registrada recientemente en el mercado europeo (UE), mientras que ReproCyc® PRRS EU es una vacuna viva atenuada frente al virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), autorizada en 2015.

El presente trabajo buscó evaluar la seguridad y compatibilidad de la administración combinada de las vacunas mencionadas anteriormente en el contexto de una infección de campo con virus PRRS (ensayo A) o bien con PPV1 (ensayo B).

En ambos ensayos se evaluaron tanto cerdas nulíparas como multíparas para detectar reacciones locales y sistémicas después de la vacunación, así como para determinar el rendimiento reproductivo y productivo.

Además, se analizaron tejidos de abortos, fetos momifi cados y lechones nacidos muertos para detectar la presencia de virus (PRRSV y PPV1). Por último, se determinaron la serología y la viremia frente a PPV en el ensayo B.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

  Estudio de campo A  

El estudio se realizó en una granja comercial de ciclo cerrado en España con un historial de circulación de PRRS.

Un análisis serológico anterior al estudio confirmó la seropositividad en el 94,7% y la viremia de PRRS Tipo 1 en el 11,3% de las cerdas.

La secuenciación en ORF 5 reveló la presencia de una cepa vacunal de PRRS y una cepa de campo. Los animales se asignaron aleatoriamente a dos grupos de tratamiento (Tabla 1).

El día 0, los animales se vacunaron con:

ReproCyc® PRRS EU reconstituida con ReproCyc® ParvoFLEX (grupo A- PRRS + PPV1)

Sólo con ReproCyc PRRS EU (grupo A – PRRS)

 

  Estudio de campo B  

El estudio se realizó en tres granjas comerciales ubicadas en España, vacunadas rutinariamente frente a PPV1 una vez al año, de 7 a 10 días después del parto.

Las hembras de reposición procedían de diferentes núcleos de la misma compañía.

La proporción de cerdas seropositivas y/o virémicas de PPV1 previamente a la vacunación experimental, analizada mediante ELISA y PCR, varió entre los muestreos a lo largo del tiempo en todas las granjas, desde 0 hasta el 100%.

El estudio se realizó en dos fases en las que los animales incluidos se dividieron en dos grupos de tratamiento (Tabla 1).

FASE I

La fase I incluyó solo primerizas que no habían sido vacunadas previamente frente a PPV1 y PRRS. La vacunación primaria (vacunación principal y de refuerzo con 3 semanas de diferencia) con ReproCyc® ParvoFLEX, sola (GRUPO BI-PPV1)o en combinación con ReproCyc® PRRS EU (GRUPO BI-PRRS+PPV1) fue aplicada al menos 6 semanas antes de la inseminación.

FASE II

La fase II incluyó un subconjunto de cerdas primíparas primo-vacunadas en la fase I junto con cerdas multíparas vacunadas en la gestación previa con una vacuna comercial diferente frente a PPV1. Las cerdas se revacunaron con ReproCyc ParvoFLEX sola (GRUPO BI-PPV1) o mezclada con ReproCyc® PRRS EU (GRUPO BI-PRRS+PPV1) .

  Vacunación  

Para la combinación de ambas vacunas, el vial liofi lizado de ReproCyc® PRRS EU se reconstituyó con ReproCyc® ParvoFLEX, dando como resultado una suspensión líquida que contiene la misma cantidad de ImpranFLEX® que el solvente original para ReproCyc® PRRS EU.

Se administraron por vía intramuscular en el cuello 2 ml de volumen por animal en todos los casos.

 

  RESULTADOS  

  Reacciones en el sitio de inyección  

En el ensayo A, no se registró enrojecimiento en ningún momento en ninguno de los grupos.

Tres animales pertenecientes al grupo A-PRRSV mostraron infl amaciones leves (nunca superiores a 2,5 cm de diámetro) en el sitio de inyección durante un máximo de cuatro días consecutivos. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en términos de frecuencia de infl amación.

En el ensayo B, el enrojecimiento y/o inflamación no duró más de 3 días en ningún animal.

Si bien no se observaron diferencias signifi cativas entre los grupos de tratamiento en la fase I, en la fase II la frecuencia de los animales con inflamación en el sitio de inyección fue significativamente menor (P = 0,026) en el grupo BII-PRRSV + PPV1 en comparación con el grupo BII-PPV1.

  Concepción y tasa de aborto  

La proporción de primerizas y cerdas que presentaron retornos al celo dentro de los 35 días posteriores a la inseminación o tras 35 días de la inseminación (abortos) no fue estadísticamente diferente entre los grupos en ninguno de los estudios de campo (Tabla 2).

  Concepción y tasa de aborto  

La proporción media de lechones por camada en cada categoría no fue estadísticamente diferente entre los grupos de tratamiento en ninguno de los dos ensayos (Tabla 3).

  Serología y viremia  

En cuanto a la proporción de animales seropositivos frente a PPV1 del ensayo B, no se observaron diferencias estadísticamente signifi cativas entre los grupos en la fase I ni en la fase II (Figura 1). Además, ninguna de las muestras de sangre analizadas fue positiva a PPV1 o PRRSV por PCR o qPCR.

  Detección de virus en muestras de tejido  

Todas las muestras de tejido tomadas de fetos momifi cados, lechones nacidos muertos y fetos de las cerdas que abortaron fueron negativas por PCR y qPCR a PPV1 y PRRS, respectivamente, con excepción de dos muestras de pulmón, que resultaron positivas para PRRSV por qPCR.

Estas muestras derivaron de dos fetos momificados de la misma cerda perteneciente al grupo A-PRRSV.

 

  CONCLUSIONES  

Los resultados obtenidos en este estudio señalaron que el uso combinado de las vacunas ReproCyc® PRRS EU y ReproCyc® ParvoFLEX, aplicadas a primíparas y multíparas, no repercutió negativamente en los parámetros evaluados, en comparación con las mismas vacunas aplicadas por separado.

ReproCyc® PRRS EU mezclado con ReproCyc® ParvoFLEX puede usarse como un método de protección en porcino frente a las infecciones por PRRS y PPV1 mediante una sola inyección de 2 ml.

Los resultados actuales abren oportunidades para abordar los problemas reproductivos del hato reproductor en su conjunto al combinar programas de control frente a los patógenos reproductivos más comunes en la producción porcina.

 

Salir de la versión móvil