Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

20 cerdos patrullan el aeropuerto de Ámsterdam

cerdo aeropuerto

cerdo aeropuerto

El aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam, ha puesto en marcha un programa piloto para averiguar si los cerdos pueden ayudar a ahuyentar a los pájaros en el recinto aeroportuario.

El proyecto empezó en septiembre de 2021 y cuenta con 20 cerdos de granja para asustar aves de gran tamaño como los gansos. Estos pueden suponer un problema en caso de impactar con aviones durante las fases de despegue y aterrizaje o ser absorbidos por alguno de los motores.

Cerdos en aeropuerto

¿En qué consiste?

Los cerdos han pastado en una parcela que hay entre dos pistas de aterrizaje donde se había cosechado remolacha. Esta atrae distintos tipos de aves que buscan alimento mientras centenares de aviones toman tierra a su alrededor.

Los cerdos no solo pueden ahuyentar a las aves debido a su mera presencia. También se comen los restos de la cosecha, que atraen a las aves, eliminando una fuente de alimento para estas. 

El estudio ha comparado los hábitos de las aves en una parcela con cerdos y 20 cerdos patrullando, con otra parcela idéntica pero sin cerdos. 

La prueba piloto realizada en el tercer aeropuerto con más tráfico de Europa terminó la primera semana de noviembre. Según los investigadores, este experimento fue informativo y los datos recogidos se están analizando ahora. Se espera poder sacar conclusiones en los primeros meses de 2022 y en caso de éxito, empezar a aplicar éste nuevo método lo antes posible.

En 2020 el aeropuerto notificó alrededor de 150 choques de aves con aviones, que pueden suponer un grave peligro para los pasajeros cuando los animales son aspirados por los motores.

Salir de la versión móvil