Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Vietnam: descuben la causa de muerte de cerdos vacunados contra la PPA

El 3 de junio de 2022, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam informó de manera oficial que estaba lista la vacuna contra la Peste Porcina Africana que venían desarrollando en conjunto con científicos de Estados Unidos. Se trata de la NAVET-ASFVAC, una vacuna de virus atenuado, cuyo desarrollo se inició en noviembre de 2019.

La vacuna fue autorizada para su aplicación en todo el territorio vietnamita. La idea de los desarrolladores, era que también pueda ser exportada a aquellos países que la demanden.

La vacunación comenzó tal cual estaba planeado, hasta que un inconveniente obligó a suspenderla.

¿Qué fue lo que sucedió?

A fines de agosto, en la provincia de Phu Yen, luego de haber inoculado un lote de 600 cerdos, varios animales dejaron de comer, otros tantos presentaron fiebre, y decenas murieron.

El hecho no tardó en llegar a las autoridades, quienes no dudaron en suspender la vacunación, pese a no tener pruebas concretas de éste haya sido el origen del problema. El Ministerio organizó un grupo de operativo que viajó a Phu Yen a investigar el hecho.

Luego de auditar lo sucedido en Phu Yen, los investigadores concluyeron que no se habían seguido los protocolos de vacunación, en los que se especifican tanto la edad de los animales como la dosis de aplicación. Dichos parámetros no fueron respetados en la granja donde se produjeron las muertes.

Recientemente, el Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, realzó un estudio a gran escala, con 21.000 dosis aplicadas, y se determinó que la vacuna es segura, aunque pueda provocar una leve fiebre en los animales inoculados.

La vacunación no sólo fue reanudada, sino que también se le dio un nuevo impulso. Las autoridades están estimulando mediante campañas a los granjeros y veterinarios a vacunar a sus animales. Planean en el corto plazo, aplicar 600.000 dosis de la NAVET-ASFVAC, bajo un control más estricto, que siga las recomendaciones de los desarrolladores.

Te puede interesar Detienen vacunación contra la PPA en Vietnam por muertes de cerdos

 

Salir de la versión móvil