Así, el próximo 28 de enero de 2022 entrará en vigor el nuevo Reglamento 2019/6 sobre medicamentos veterinarios que traerá consigo cambios en el sector veterinario en general, y en la distribución de medicamentos veterinarios en particular.
Es por ello por lo que desde Zoetis han querido liderar el cambio y han organizado esta formación para mantener a sus distribuidores informados y ayudarles así a ser los proveedores de elección de sus clientes. Así lo remarcó durante la sesión Joan Rosell, director de la Unidad de Distribución y Servicio al Cliente de la compañía:
“Es fundamental conocer las repercusiones que sobre nuestra actividad tendrá la nueva legislación. Por ello, nos hemos apoyado en el equipo de Asuntos Regulatorios para manteneros al tanto de los cambios y nuevos requisitos que deberemos implementar, e impulsar de esta manera la necesaria adaptación”.
Esta formación no es sino un reflejo más de la cercanía de Zoetis con sus socios distribuidores y del compromiso de colaboración que mantiene con estos.
Comercio paralelo y buenas prácticas de distribución, las grandes novedades
Dos son los principales cambios que afectan a la distribución de medicamentos veterinarios: el comercio paralelo y las buenas prácticas de distribución. “A pesar de que las autorizaciones de los mayoristas van a ser válidas en toda Europa, el movimiento de medicamentos veterinarios entre los distintos países europeos va a estar regulado por el comercio paralelo, que está sujeto a autorización por la Agencia del Medicamento (AEMPS)”, advirtió Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios y Científicos en Zoetis. Además, los medicamentos deberán de cumplir una serie de requisitos en cuanto a su composición, etiquetado y fabricante.
Las instalaciones, el equipamiento, los transportes… deben ajustarse a los nuevos requisitos marcados en las GDP en base a un manual de calidad que recoja la misión y visión de la empresa en estos términos y el establecimiento de un protocolo de gestión de riesgos. Todo ello será necesario para obtener el certificado de GDP que será obligado para todos los distribuidores mayoristas de medicamentos veterinarios a partir del próximo 28 de enero de 2022.
Zoetis ofreció además la posibilidad de enviarles las preguntas y posibles dudas que les surgieran a los distribuidores durante este periodo de adaptación con el objetivo de apoyarles en este importante cambio y facilitar su transición.
Ver más sobre Zoetis