Cuando visitas diferentes granjas, empiezas a ser consciente del carácter multifactorial de este trabajo. Tanto en los éxitos como en los fallos, no es todo fruto de la casualidad o de una acción concreta, sino que son varios parámetros los que condicionan un resultado y por eso, lo que a veces funciona en una granja, no lo hace en otra.
Por ello, en esta ocasión reflexionaremos sobre algunos de los aspectos más importantes en la producción porcina. Existen multitud de estudios sobre la influencia de las inversiones en genética, pienso, instalaciones, etc. que suponen un importante coste económico, pero también podemos realizar acciones que no implican gasto y que pueden mejorar significativamente los resultados.
En esta ocasión, quiero señalar 4 puntos cuya inversión es de 0€ y que, en cambio, pueden influir mucho en los resultados de la granja.
[registrados]
Motivar al personal
Parece algo sencillo, pero no todos sabemos empatizar con nuestros compañeros y hay que reconocer que debe de ser difícil ser jefe para equilibrar la confianza en un trabajador y el resultado que creemos que está aportando a la empresa. Se ha usado muchas veces la frase “hay que ponerse en los zapatos del otro” y no es sencillo.
Resulta difícil retener a los buenos trabajadores y los cambios desestabilizan duramente un tiempo cualquier granja, hasta que todo vuelve a su orden. Hay que valorar a aquel que pone más interés en sus labores y mira por el grupo, haciendo que vea que no se le trata igual que al que cumple, esforzándose solo lo justo. No siempre se trata de dinero, sino de apoyo en lo bueno y no solo gritos en los malos momentos.
Debemos ser conscientes de que, como algún compañero comentó: “ponemos en manos de inexpertos conductores unos coches de Formula 1”