Aspectos generales de la interacción Humano-Animal durante el transporte
10 Feb 2023

Aspectos generales de la interacción Humano-Animal durante el transporte

En esta revisión se evaluó una serie de artículos científicos sobre el bienestar de los cerdos en el transporte, como también el manejo previo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Vitali et al.  llegó a la conclusión de que las condiciones previas al sacrificio y el manejo de los cerdos pueden dar lugar a un […]

En esta revisión se evaluó una serie de artículos científicos sobre el bienestar de los cerdos en el transporte, como también el manejo previo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Vitali et al.  llegó a la conclusión de que las condiciones previas al sacrificio y el manejo de los cerdos pueden dar lugar a un comportamiento social negativo de los cerdos. Algunos autores hicieron afirmaciones sobre el manejo bueno o suave/tranquilo en contraposición al mal manejo o brusco, por ejemplo, cuando se utiliza una picana eléctrica.

El cortisol se midió como un marcador de estrés y sus niveles aumentaron en la saliva y la sangre de los cerdos el día del sacrificio, lo que puede estar asociado con los procedimientos de manipulación de ese día.

Por el contrario, Dokmanovic et al. determinaron que el cortisol en sangre no difirió entre los cerdos expuestos a un manejo suave o brusco. Sin embargo, también afirmaron que el lactato en sangre fue significativamente más alto después de un manejo brusco.

transporte Vermeulen et al.  mostró que el estrés el día del sacrificio puede influir en el pH 30 min post-mortem (pH 30min ), y que un pH bajo 30min indica un riesgo de desarrollo de PSE, especialmente cuando los procedimientos de manipulación se clasificaron como deficientes y la manipulación crítica ocurrió cerca hasta el momento del aturdimiento.

Además, utilizando la proporción de pH 30min o pH 60min como indicador, se observaron valores significativamente más bajos después del uso de picanas eléctricas o manipulación brusca, y del mismo modo, se midieron valores significativamente más altos de pH 30min después de una manipulación cuidadosa.

Brandt et al. demostraron que el estrés el día del sacrificio, especialmente los eventos en la carrera, el camino directo al aturdidor, puede influir significativamente en el pH 22h y, por lo tanto, podría ser un buen indicador de bienestar.

transportePor el contrario, Dokmanovic et al. no encontraron diferencias significativas en el pH 24h con respecto al manejo suave o brusco. También se demostró que los cambios abruptos de los procedimientos estresantes y no estresantes el día del sacrificio pueden conducir a una mayor incidencia de carne PSE.

Carga y manipulación previa al transporte

Algunos autores demostraron que los eventos de carga y manipulación, tenían un efecto significativo en el aumento de la frecuencia cardíaca. transporte

Dalmau et al. identificaron porcentajes más bajos de cerdos que vocalizaban si se usaban puertas automáticas en comparación con picanas eléctricas. Otro estudio mostró que después del uso de picanas eléctricas, alrededor de una quinta parte de los cerdos mostraban comportamientos como resbalones, caídas, vocalizaciones agudas o saltos sobre los cerdos de delante.

transporteDalmau et al. informó que el personal que maneja a los animales puede ser un factor de riesgo principal para el miedo general de los cerdos, expresado como reticencia a moverse. Al manipular cerdos, según von Wenzlawowicz et al., los principios de comportamiento siempre deben tenerse en cuenta e implementarse en el trabajo diario. En consecuencia, los animales no deben ser conducidos activamente, sino más bien atraídos y, por lo tanto, alentados a caminar.

No se observaron diferencias significativas en el color de la carne después de una manipulación suave o brusca, mientras que se encontraron temperaturas de la carne significativamente más altas después de una manipulación brusca.

Para mejorar los pasos del proceso previo al sacrificio, el manejo debe adaptarse a las condiciones diarias y no seguir un esquema rígido porque esto no garantizaría la mejora del bienestar animal.

transporteEl ajuste de la velocidad de la línea de matanza y el número de personal del matadero son factores importantes. Además, deben tenerse en cuenta los resultados de las inspecciones, por ejemplo, los protocolos de bienestar animal, realizados por veterinarios oficiales o por el operador de la empresa alimentaria en el matadero .

Dalmau et al. mostró que las deficiencias en la velocidad de la línea de sacrificio o la capacidad de sacrificio podían identificarse después de dichas auditorías y, como resultado, se realizaron inversiones positivas para el bienestar animal, como puertas automatizadas. transporte

Abordar estos puntos y ajustarlos, si es necesario, podría resultar en un uso mínimo de picanas eléctricas. Valkova et al. registraron lesiones de animales durante el proceso de sacrificio y afirmaron que una baja frecuencia de lesiones traumáticas, con 0,003% para cerdos en finalización, indica buenas condiciones en las granjas y durante el día del sacrificio.

Artículo completo: Isbrandt R, Wiegard M, Meemken D, Langkabel N. Impact of Procedures and Human-Animal Interactions during Transport and Slaughter on Animal Welfare of Pigs: A Systematic Literature Review. Animals (Basel). 2022 Dec 2;12(23):3391. doi: 10.3390/ani12233391. PMID: 36496912; PMCID: PMC9740978.

Te puede interesar:

¿Qué son los 5 dominios del bienestar animal?