Diarrea en cerdos al destete sin uso de zinc
14 Oct 2021

Diarrea en cerdos al destete sin uso de zinc

El destete de los lechones es un proceso delicado en el que se termina el amamantamiento y los alimentos sólidos reemplazan la dieta a base de leche. 

El destete de los lechones es un proceso delicado en el que se termina el amamantamiento y los alimentos sólidos reemplazan la dieta a base de leche.

Si los humanos no intervienen, los lechones de los cerdos domesticados pasarán gradualmente por esta transición y la completarán cuando tengan aproximadamente entre 15 y 22 semanas de edad.

Por el contrario, el destete se produce como un evento brusco en la producción porcina intensiva de interior.

En el marco de los programas de producción intensiva daneses y europeos, los lechones se retiran de la cerda y se destetan en unidades especiales de cría a las 3-5 semanas de edad.

A esta edad, la inmunidad colostrogénica está disminuyendo y la inmunidad lactogénica se pierde por la interrupción de la lactancia.

Además, los lechones tienen un intestino inmaduro con una comunidad microbiana subóptima, una inmunidad mucosa subdesarrollada y una función de barrera epitelial intestinal deteriorada, y no están adaptados a alimentos sólidos.

Además, la salud intestinal podría verse comprometida aún más por los eventos estresantes durante el destete, y el nuevo entorno donde la contaminación de la superficie y los compañeros de corral podrían introducir a los lechones a nuevos patógenos.

Esto deja a los lechones en una posición muy vulnerable.

DIARREA POST DESTETE

La diarrea post-destete (DPD) es una condición multifactorial que ocurre los primeros 14 días después del destete donde el signo clínico de la diarrea (es decir, defecación con mayor velocidad, volumen y contenido de agua) es el resultado de los factores antes mencionados comúnmente intensificados por una infección con patógenos específicos.

Se ha informado que el patógeno más importante a este respecto es Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?