La variación en la calidad seminal del cerdo está determinada por varios factores como la edad, línea genética, estado nutricional y sanitario, estación o época del año, estimulación sexual y la frecuencia de uso en montas o tiempo entre colectas de semen, entre otras.
La calidad seminal en cerdos es extremadamente importante pues una reducción de las características seminales causará deficiencias reproductivas y pérdidas económicas notables teniendo en cuenta que cada cerdo participa en un elevado número de servicios durante el año.
Entre los principales oligoelementos se incluyen el hierro, zinc, selenio, molibdeno, manganeso, cromo, cobalto, yodo y cobre.
De estos, el zinc y el selenio actúan como componentes o activadores de enzimas que ayudan a la detoxificación de radicales libres, división celular y estabilización de moléculas; por lo tanto, son considerados los más importantes en la función reproductiva.
Zinc
Influye en el crecimiento, desarrollo, reproducción y actividad metabólica, debido a que es el principal constituyente de más de 200 metaloenzimas, envueltas en múltiples funciones orgánicas.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?