El selenio es un micro mineral que tiene una importancia particular en nutrición tanto humana como animal y por ello ha sido considerablemente estudiado en diferentes ámbitos de las ciencias biológicas
El selenio (Se) es un micro mineral que tiene una importancia particular en nutrición tanto humana como animal y por ello ha sido considerablemente estudiado en diferentes ámbitos de las ciencias biológicas, y dentro de ellas la nutrición.
Es un cofactor de la enzima glutatión peroxidasa y de otras selenio-proteínas que cumplen funciones de óxido-reducción; por consiguiente, el selenio juega un rol protagónico en reacciones anti oxidativas y participa en la regulación de la expresión de genes relacionados con la defensa anti oxidativa celular.
El Consejo Nacional de Investigación-Porcinos (NRC-Swine, 2012) establece que el requerimiento de Se para cerdos en crecimiento-acabado varía de 0.15 a 0.30 mg/kg de alimento y así existen otras normas o guías de nutrición porcina donde también indican el requerimiento que van de 0.07 hasta 0.50 mg/kg de alimento, dependiendo del compuesto que contiene o aporta el elemento.
En la práctica, el suministro de los micros minerales es sin considerar el aporte de éstos por los ingredientes que conforman la dieta y la mayoría de las pre-mezclas comerciales están formulados de tal manera que, de acuerdo a su tasa de inclusión recomendada, el alimento completo tenga 0.300 mg Se/kg.
Las fuentes más comunes de selenio que se usan en la alimentación de porcinos son las denominadas inorgánicas (selenito o selenato) y las orgánicas (selenio-metionina, selenio-levadura, selenio-proteína, entre otros).
La diferencia resaltante entre ambos grupos es su grado de aprovechamiento/biodisponibilidad por parte del animal, lo cual representaría ciertas ventajas tales como productivas (zootécnicas), económicas y ambientales, dependiendo del objetivo(s) de la empresa pecuaria (porcina).
[registrados]
Existe un gran número de datos en la literatura sobre el efecto de la suplementación del Se en las dietas para porcinos de engorde en diferentes fases de desarrollo (destete acabado).
Como es de esperar, los resultados son variables y dependen significativamente de las condiciones dónde y cómo llevaron a cabo los experimentos, del número de réplicas por tratamiento, edad y número de animales, etc., entre otras consideraciones.
Todos estos considerandos hacen que los resultados sean tomados, a veces, en cuenta en forma individual (por experimento) y es obvio que se tiende por aquel o aquellos estudios que mostraron resultados positivos/significativos.
La pregunta es: ¿Será ese resultado replicable/consistente en otras situaciones?
Recientemente se llevó a cabo un estudio de metaanálisis para determinar el efecto de la suplementación de selenio en la dieta de porcinos desde la fase de destete hasta la finalización y tomando en cuenta la fuente de selenio suplementario.
Para el estudio se consideraron 13 artículos científicos (9608 animales). La etapa productiva fue dividida en fase de lechones (1) y fase de crecimiento-acabado (2); mientras que las fuentes de Se fueron inorgánicas (a) y orgánicas (b). Las variables productivas analizadas fueron GDP, CDA y EA (Quisirumbay et al., 2020).
Los resultados del estudio mostraron que, independientemente de la etapa productiva y la fuente de selenio, la suplementación de selenio mejora la GDP (+5.1 g/d) y la EA (+1.5 g/kg de alimento) y sin efecto sobre el CDA.
Los porcinos en la fase de crecimiento-acabado no mostraron respuestas significativas, respecto a la no suplementación de selenio (control), en ninguna de las variables productivas evaluadas.
Los cerdos en la fase productiva 1 (lechones) respondieron mejor a la suplementación de selenio. Así, la GDP del grupo que recibió selenio suplementario fue 12.5 g/d más que la del grupo control.
En cuanto a la fuente de selenio, se encontró que la GDP fue mayor para la fuente orgánica que la inorgánica (14.8 g/d vs 10 g/d). En relación a la EA, y en comparación al grupo control, los resultados mostraron mejoras en +11.7, +8.3 y +14.9 g/kg de alimento, para la suplementación de selenio (independiente de la fuente), fuente inorgánica y fuente orgánica, respectivamente.
En conclusión, en comparación a un control (no selenio suplementario), el presente estudio confirma y cuantifica el efecto de la suplementación de selenio sobre la performance productiva de porcinos de engorde siendo los lechones los que mejor responden, sobre todo a las fuentes orgánicas de selenio.
También te puede interesar:
Alimentación y bienestar animal
Diferentes fuentes de selenio sobre la calidad de la carne
[/registrados]