Selenio suplementario en nutrición de porcinos de engorde
03 Feb 2022

Selenio suplementario en nutrición de porcinos de engorde

El selenio es un micro mineral que tiene una importancia particular en nutrición tanto humana como animal y por ello ha sido considerablemente estudiado en diferentes ámbitos de las ciencias biológicas

El selenio (Se) es un micro mineral que tiene una importancia particular en nutrición tanto humana como animal y por ello ha sido considerablemente estudiado en diferentes ámbitos de las ciencias biológicas, y dentro de ellas la nutrición.

Es un cofactor de la enzima glutatión peroxidasa y de otras selenio-proteínas que cumplen funciones de óxido-reducción; por consiguiente, el selenio juega un rol protagónico en reacciones anti oxidativas y participa en la regulación de la expresión de genes relacionados con la defensa anti oxidativa celular.

El Consejo Nacional de Investigación-Porcinos (NRC-Swine, 2012) establece que el requerimiento de Se para cerdos en crecimiento-acabado varía de 0.15 a 0.30 mg/kg de alimento y así existen otras normas o guías de nutrición porcina donde también indican el requerimiento que van de 0.07 hasta 0.50 mg/kg de alimento, dependiendo del compuesto que contiene o aporta el elemento.

En la práctica, el suministro de los micros minerales es sin considerar el aporte de éstos por los ingredientes que conforman la dieta y la mayoría de las pre-mezclas comerciales están formulados de tal manera que, de acuerdo a su tasa de inclusión recomendada, el alimento completo tenga 0.300 mg Se/kg.

Las fuentes más comunes de selenio que se usan en la alimentación de porcinos son las denominadas inorgánicas (selenito o selenato) y las orgánicas (selenio-metionina, selenio-levadura, selenio-proteína, entre otros).

La diferencia resaltante entre ambos grupos es su grado de aprovechamiento/biodisponibilidad por parte del animal, lo cual representaría ciertas ventajas tales como productivas (zootécnicas), económicas y ambientales, dependiendo del objetivo(s) de la empresa pecuaria (porcina).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?