Patología & Diagnóstico

Abordaje práctico del diagnóstico de patologías porcinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2023

En este artículo hablaremos sobre la importancia del diagnóstico y cómo lo aplicamos en la Medicina Basada en Evidencias (MBE) en la industria porcina.

La MBE se define como el uso consciente, explícito y juicioso de la evidencia científica disponible para tomar decisiones, en este caso, en una granja o sistema de producción porcina.

Como bien sabemos, en una granja, el tiempo de respuesta para resolver un problema sanitario es crítico para evitar mayores pérdidas en la productividad.

Por lo tanto, es frecuente que inicialmente tengamos que tomar decisiones basadas en nuestra experiencia clínica y de campo, antes de tener un diagnóstico laboratorial definitivo.

Deplan Active

DEFINIENDO QUÉ ENTENDEMOS COMO DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es comprender objetivamente la causa de un problema productivo o de una enfermedad presente en la granja. Es decir, el o los diferentes análisis que se realizan para determinar cualquier situación fuera de la normalidad.

Esta evaluación se realiza sobre una base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente.

Este ejercicio permite juzgar qué está sucediendo para establecer una estrategia con medidas de control y prevención de uno o varios problemas.

Este artículo se centrará únicamente en algunas ideas prácticas para el diagnóstico de enfermedades porcinas.

Hoy en día, debido a las medidas de bioseguridad establecidas para la prevención y control las enfermedades, cada día se hace más difícil visitar una granja.

Sin embargo, las visitas a las granjas siguen siendo esenciales para poder entender las problemáticas presentes y resolverlas adecuadamente.

Si bien es cierto que se pueden obtener vídeos, fotos y datos, las visitas a las granjas permiten observar cosas que el personal no comunica, tal vez porque no consideran que sea importante o que valga la pena que el veterinario lo sepa, o porque a veces hay situaciones que se quieren ocultar.

Por ello, es importante ir y ver lo que está ocurriendo en la granja y si la visita puede ser por sorpresa, mucho mejor.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO CORRECTO

1. Respetar y auditar las medidas de bioseguridad establecidas. 2. Revisar y analizar los registros, preferiblemente antes de la visita.

Esto permite conocer los patrones de comportamiento, las desviaciones de los objetivos y los puntos de oportunidad con anticipación.

3. Revisión física detallada de todas las etapas de producción: condición de los animales, signos clínicos, temperatura dentro de los edificios, espacio físico por animal (m2), espacio de comedero por animal, calidad del alimento, disponibilidad de agua, etc.
4. Realizar necropsia de los animales con signos clínicos característicos de la enfermedad con el objetivo de responder a la pregunta: ¿cuál es la causa de la enfermedad y/o muerte? Junto con el diagnóstico laboratorial, permitirá establecer las medidas terapéuticas o preventivas. 5. Toma de muestras, recordando nuevamente que la mayoría de las enfermedades porcinas son multifactoriales, lo que implica que una o varias bacterias y/o virus estén involucradas, así como condiciones zootécnicas.

Durante la visita se podrá hacer un diagnóstico presuntivo adecuado que ayudará a entender las causas de la enfermedad y cuáles son los factores más importantes para aplicar medidas correctivas a corto plazo.

6. Hacer una recapitulación de todo lo anterior y decidir así la prueba o pruebas ideales para un diagnóstico final.

En la Tabla 1 se muestra




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bioseguridad
Agrovision julio
agriNews FM
Vetoquinol Boardbetter

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería