Estrategias nutricionales y de manejo para mejorar la producción de leche en las cerdas hiperprolíficas y la supervivencia de sus lechones.
Hace tres décadas, la productividad porcina afrontaba desafíos significativos.
Actualmente, este dilema persiste, con una tasa de mortalidad predestete del 15%.
El problema de la producción insuficiente de leche por parte de las cerdas aún persiste porque, a pesar de haber mejorado las prácticas de manejo y la nutrición, la presión de selección genética para aumentar el tamaño de las camadas ha llevado al desarrollo de nuevas líneas de cerdas hiperprolíficas.
Así, en vez de los 10 lechones nacidos vivos por camada que se veían hace un tiempo, ahora lo habitual es llegar a tener 16-18 lechones.
La cerda es una gran productora de leche, pudiendo llegar a producir, por kg de peso corporal, más que una vaca lechera. Sin embargo, con el aumento del tamaño de las camadas, cada lechón dispone de menos leche.
Por otro lado, la cantidad total de calostro producido por las cerdas no está relacionada con el tamaño de su camada, por lo que la ingesta de calostro por parte de los lechones recién nacidos también es insuficiente en muchos casos, lo que conduce a una menor supervivencia y un crecimiento deficiente. |
Disminución de la mortalidad de los lechones antes del destete
Las dos causas más importantes de mortalidad predestete son:
Lechones nacidos muertos
Aplastamiento por parte de la cerda
Existen muchos factores predisponentes que conducen a estos problemas (Farmer y Edwards, 2022), siendo los lechones recién nacidos los más vulnerables debido a varias razones:
El glucógeno hepático y muscular son importantes reservas de energía para los lechones recién nacidos, pero se agotan poco después del nacimiento.
Estos animales experimentan un shock térmico al nacer debido a la caída repentina de 15 a 20 °C en su ambiente térmico y, debido a su bajo suministro de energía y su inmadurez metabólica, deben depender de fuentes externas de calor para la termorregulación.
El calostro es esencial para:
Proporcionar a los lechones una fuente de energía e inmunidad pasiva.
Activar la producción de calor.
Suministrar diversos factores de crecimiento y compuestos bioactivos.
Un lechón recién nacido con un peso corporal promedio (1,4 kg) debe ingerir un mínimo de 250 g de calostro para sobrevivir y crecer, y aproximadamente un tercio de las cerdas no producen suficiente calostro para proporcionar esta cantidad crítica a cada uno de sus lechones con el tamaño de camada actual (Quesnel y Farmer, 2019).
La producción de calostro es muy variable entre cerdas y es difícil de aumentar. Además, faltan
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista