23 Ago 2022

Adaptaciones al estrés por calor

Los animales pierden calor en forma de calor sensible y latente (evaporativo). La conducción, la convección y la radiación son mecanismos primarios en los que se produce la pérdida de calor sensible, y cada uno requiere un gradiente de temperatura entre el animal y su entorno. Por lo tanto, a medida que aumenta la temperatura […]

Adaptaciones al estrés por calor

Los animales pierden calor en forma de calor sensible y latente (evaporativo). La conducción, la convección y la radiación son mecanismos primarios en los que se produce la pérdida de calor sensible, y cada uno requiere un gradiente de temperatura entre el animal y su entorno.

Por lo tanto, a medida que aumenta la temperatura ambiente, los animales redistribuyen la sangre hacia la piel en un intento de aumentar la pérdida de calor por radiación. Con un mayor aumento de la temperatura ambiente (el gradiente de temperatura entre el medio ambiente y el animal se vuelve más pequeño o incluso negativo), la transferencia de calor por modos conductivos, convectivos y radiativos disminuye.

De hecho, cuando la temperatura ambiente aumenta por encima de la temperatura crítica superior, la evaporación es la única ruta de pérdida de calor. Los cerdos tienen pocas glándulas sudoríparas funcionales y su capacidad de termorregulación se complica aún más por una gruesa capa de tejido adiposo subcutáneo, que impide la pérdida de calor sensible; por lo tanto, los cerdos dependen más de la vía respiratoria (es decir, el jadeo) para disipar el calor.

 Si los esfuerzos de aumentar la pérdida de temperatura para mantener la eutermia son inadecuados, el cerdo iniciará una variedad de estrategias para minimizar la producción de calor (comportamiento, etc., discutido a continuación).

banner monografico salud Deplan olores

Consumo de alimento y rendimiento de crecimiento

Normalmente, ajustar la ingesta voluntaria de alimento es una de las principales adaptaciones empleadas para modificar la producción de calor metabólico en respuesta a los cambios de temperatura ambiente.

Por lo tanto, cuando aumenta la temperatura ambiente, la eutermia se mantiene principalmente aumentando la pérdida de calor y reduciendo la producción de calor. Las estrategias para reducir la producción de calor incluyen la disminución del consumo de alimento y su efecto térmico asociado de la alimentación, junto con la disminución de la actividad física y la reducción de la tasa metabólica basal.

La reducción del consumo de alimento es una respuesta altamente conservada al estrés en todas las especies; y en cerdos se puede representar como una disminución curvilínea con el aumento de la temperatura ambiente, pero varía según el genotipo, la composición de la dieta, el peso corporal y la temperatura ambiente.

La ganancia diaria promedio durante el estrés térmico generalmente se reduce, y esto es en parte una consecuencia de la disminución de la ingesta de nutrientes. De manera similar al consumo de alimento, la ganancia diaria promedio tiene una respuesta curvilínea durante una carga térmica y se ve afectada por el peso corporal del animal, siendo los cerdos más pesados ​​más susceptibles al estrés por calor que los más livianos.

El efecto del estrés por calor en la eficiencia alimenticia depende tanto del nivel de temperatura como del peso corporal del cerdo. Para un estrés por calor leve, la eficiencia alimenticia generalmente aumenta debido al efecto de la restricción alimenticia en la composición del aumento de peso corporal (más magro/menos grasa).

Se han reportado reducciones en la eficiencia alimenticia cuando las temperaturas superan los 30°C y se relaciona con una proporción reducida de consumo de energía disponible para el crecimiento de los tejidos, lo que se explica principalmente por una fuerte reducción en el consumo de alimento.

Sin embargo, independientemente de los matices dentro de la ecuación de eficiencia alimenticia, no hay duda de que el estrés por calor reduce la eficiencia operativa y de las instalaciones (cantidad de peso de canal producido por establo por año) ya que disminuye notablemente el tiempo que lleva alcanzar el peso de mercado.

Curiosamente, las variaciones en el rendimiento del crecimiento durante el estrés por calor también pueden depender de la gravedad de la carga de calor y esto es especialmente cierto cuando se compara con controles termoneutros.

Durante el estrés leve (determinado por pequeños aumentos en las variables de temperatura corporal y reducciones leves en el consumo de alimento), los cerdos crecen más lentamente que los controles alimentados en condiciones termoneutras.

calorSin embargo, a medida que se intensifica la severidad del estrés  (determinado por grandes aumentos en las variables de temperatura corporal y reducciones severas en el consumo de alimento), los cerdos con estrés por calor se desempeñan mejor (desde una perspectiva de crecimiento) que los controles neutrales térmicos. Esto es energéticamente desconcertante, pero probablemente se deba al hecho de que el estrés por calor severo en realidad reduce los costos de mantenimiento en lugar de aumentarlos.

 

Referencias

Mayorga EJ, Renaudeau D, Ramirez BC, Ross JW, Baumgard LH. Heat stress adaptations in pigs. Anim Front. 2018 Oct 30;9(1):54-61. doi: 10.1093/af/vfy035. PMID: 32002240; PMCID: PMC6951998.

Andersen Fitozen
banner monografico salud
Bioseguridad
Nutriforum
Relacionado con Investigación
Zinpro
AVPA 2024
Bioplagen Sanivir Secure
Bioseguridad
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería