Partamos de la base de que cuantos menos movimientos tengamos que hacer en una maternidad siempre será mejor. Para optimizar el espacio y el uso de nuestras parideras, cada cerda debe criar el mayor número de lechones posible.
Sin embargo, con las cerdas hiperprolíficas que tenemos hoy en día en nuestras granjas es inevitable trabajar con este tipo de procedimientos así que asumamos que de una manera u otra nos veremos obligados a realizar movimientos de lechones.
Como esto es inevitable, lo mejor es que forme parte de nuestra rutina diaria, por lo tanto y como para casi todos los trabajos de nuestra granja, recomiendo tener protocolos bien definidos y escritos que hagan que todos nuestros trabajadores sepan qué tienen que hacer en cada momento y cómo hacerlo.
El movimiento de lechones en maternidad lo dividiremos en tres grupos, trabajando cada uno de ellos de forma independiente:
- Inmediatamente después del parto (antes de 24 horas)
- Entre 2 y 5 días post parto
- Semanas posteriores al parto
Inmediatamente después del parto Antes de 24 horas
Algunos estudios han demostrado que la fidelización de las tetas por parte de los lechones se fija al segundo día por lo tanto los primeros movimientos tendrán que ser antes de que esto ocurra.
OBJETIVO
Asegurar el acceso a la leche del lechón ya que la inanición supone un 28% de las bajas de lechones en maternidad.
POR QUÉ
Menos tetas viables que número de lechones.
Menos leche disponible que la requerida por todos los lechones.
Mucha desigualdad en el tamaño de los lechones (competencia desigual).
CUÁNDO REALIZAR MOVIMIENTOS
Los realizaremos siempre antes de las 24 horas post-parto ya ...