* Fuente: “El parto” Grupo Asis Biomedia S.L
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2016
Partamos de la base de que cuantos menos movimientos tengamos que hacer en una maternidad siempre será mejor. Para optimizar el espacio y el uso de nuestras parideras, cada cerda debe criar el mayor número de lechones posible.
Sin embargo, con las cerdas hiperprolíficas que tenemos hoy en día en nuestras granjas es inevitable trabajar con este tipo de procedimientos así que asumamos que de una manera u otra nos veremos obligados a realizar movimientos de lechones.
Como esto es inevitable, lo mejor es que forme parte de nuestra rutina diaria, por lo tanto y como para casi todos los trabajos de nuestra granja, recomiendo tener protocolos bien definidos y escritos que hagan que todos nuestros trabajadores sepan qué tienen que hacer en cada momento y cómo hacerlo.
El movimiento de lechones en maternidad lo dividiremos en tres grupos, trabajando cada uno de ellos de forma independiente:
Algunos estudios han demostrado que la fidelización de las tetas por parte de los lechones se fija al segundo día por lo tanto los primeros movimientos tendrán que ser antes de que esto ocurra.
OBJETIVO
POR QUÉ
Menos tetas viables que número de lechones.
Menos leche disponible que la requerida por todos los lechones.
Mucha desigualdad en el tamaño de los lechones (competencia desigual).
CUÁNDO REALIZAR MOVIMIENTOS
Los realizaremos siempre antes de las 24 horas post-parto ya que si lo hacemos más tarde corremos el riesgo de que los lechones hayan perdido el instinto de mamar o que tengamos mamas secas.
Los lechones se deben encalostrar correctamente antes de hacer movimientos.
Esperaremos varias horas, al menos seis, tras el parto.
Durante estas horas trabajaremos con lactaciones alternas para asegurar este encalostramiento.
MÉTODO
Decidir con cuántos lechones dejaremos cada cerda. Para ello seguiremos el siguiente patrón:
Determinar el número de nodrizas necesarias según el déficit:
Elegir las cerdas nodrizas (cerdas paridas entre 4 y 6 días antes) y poner en éstas los lechones sobrantes grandes o medianos ya que éstos tardarán menos tiempo en volver a tetar tras el cambio. Si estos lechones provienen solo de una o dos camadas es mejor.
Reagrupar los lechones pequeños en una buena cerda de 2º ciclo y siempre anotar todos los movimientos.
Ajustar el resto de camadas por tamaño y número en función de las tetas viables de cada cerda, su historial, su tamaño de pezón y su estado físico en ese momento.
Como introducción en este punto, comentar que, si una cerda ha parido en los dos últimos días y alguno de sus lechones ha muerto, le podremos añadir otro lechón grande recién nacido siempre que esté encalostrado.
OBJETIVO
Evitar que determinados lechones lleguen a una situación de “no vuelta atrás”.
POR QUÉ
Lechones inadaptados. Esto puede pasar con lechones que estén con su propia madre o con lechones que no se hayan adaptado a las adopciones hechas el primer día de vida.
Jerarquías establecidas entre los lechones que dejen a algunos de ellos en una situación comprometida.
Patología que podría ser de la cerda o del propio lechón
CUÁNDO REALIZAR MOVIMIENTOS
Debemos realizar este movimiento cuando los lechones tengan entre tres y cuatro días post-parto.
Lo ideal sería elegir un día de la semana situado a tres días del destete.
MÉTODO
Siempre que traslademos lechones retrasados, prepararemos bien la paridera de destino para que no les falte temperatura en ningún momento.
Necesitarán agua y les podemos añadir electrolitos que siempre será beneficioso.
Aquí tenemos dos opciones en función de las posibilidades que tengamos en la granja.
Elegiremos esta opción cuando en las salas de partos NO tenemos huecos libres preparados para ubicar allí las cerdas nodrizas.
En la Figura 1 podemos ver de forma clara el planteamiento del método.
1.-Marcar los lechones retrasados de la misma semana del parto y contabilizarlos para saber cuántas nodrizas necesitamos.
2.-Destetar los lechones de una cerda (Cerda A ) que tenga una buena camada tres o cuatro días antes de su día normal de destete. Estos lechones los llevaremos a una sala de lactancia artificial o buscaremos alguna otra alternativa
3.- Mover a esa cerda (A A’ o A’’) los lechones de una buena camada de una semana anterior.
4.-Repetir esta operación hasta liberar una cerda parida de cuatro a seis días antes
5.- Colocar en estas cerdas los lechones retrasados de esa misma semana que habíamos marcado al principio.
Figura 1. Manejo y gestión de maternidades*
* Fuente: “El parto” Grupo Asis Biomedia S.L
Elegiremos esta opción cuando en las salas de parto hemos podido dejar algún hueco ya preparado para las cerdas nodrizas. En la Figura 2 podemos ver los movimientos explicados más claramente:
1.- Marcar los lechones retrasados de la misma semana del parto y contabilizarlos para saber cuántas nodrizas necesito.
2.- Seleccionaremos una cerda parida una semana antes (Cerda 2) y que tenga una buena camada y la llevaremos al hueco libre de la sala de partos. A esta cerda (2) le añadiremos todos los lechones de una buena camada liberando así una cerda (Cerda 1) de tres o cuatro días post parto que usaremos como nodriza de los lechones retrasados.
3.-Moveremos una cerda parida una semana antes (Cerda 3) al hueco dejado por la cerda A para que adopte los lechones que esta tenía.
4.- Repetiremos esta operación hasta dejar a los lechones más grandes que estén a tres o cuatro días del destete sin cerda. A estos lechones les podremos aplicar cualquier sistema de lactancia artificial hasta el momento del destete que será entre tres y cuatro días después.
Figura 2. Manejo y gestión de maternidades.
Fuente: “El parto” Grupo Asis Biomedia S.L
En este caso, el objetivo y las causas, serán las mismas que en el caso anterior:
OBJETIVO
Evitar que determinados lechones lleguen a una situación de “no vuelta atrás”.
POR QUÉ
Lechones inadaptados. Estos pueden pasar con lechones que estén con su propia madre o con lechones que no se hayan adaptado a las adopciones hechas anteriormente.
Jerarquías establecidas entre los lechones que dejen a algunos de ellos en una situación comprometida.
Patologías que podrían ser de la cerda o del propio lechón.
CUÁNDO REALIZAR MOVIMIENTOS
Los movimientos los realizaremos el mismo día que hagamos los demás movimientos de lechones retrasados.
De esta manera, centraremos mucho nuestra atención en el trabajo que estamos realizando.
MÉTODO
El método que tenemos que seguir es también el mismo que ya hemos contado en el apartado anterior.
Pero en este caso, a la hora de hacer los movimientos en maternidad, lo haremos siempre reagrupando lechones retrasados de la misma semana, sin mezclar lechones de otras.
Recordad que siempre que hagamos adopciones en cualquiera de los casos que acabamos de ver, tendremos que asegurarnos de que las cerdas receptoras aceptan los lechones que les ponemos. En caso contrario tendremos que buscar otras cerdas y repetir los procedimientos.
La prioridad es tratar de evitar que el estado de los lechones no tenga vuelta atrás
Agradecimientos: Agradecer a Mila Carvajal, una gran compañera veterinaria, el trabajo realizado para sintetizar parte de la información que os acabo de contar. Al final son nuestros técnicos los que más nos enseñan día a día.