Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Alimentación ad libitum durante el período periparto afecta a las cerdas?

Para superar el balance energético negativo durante el período peripartal de las cerdas, se evaluó una estrategia de alimentación ad libitum (ADLIB) como alternativa a la alimentación restringida de uso común (ESTÁNDAR, en promedio 3  kg de alimento / día).

Se controlaron los metabolitos plasmáticos y las hormonas tiroideas, el cambio del grosor de la grasa dorsal (BF), los rasgos reproductivos y el rendimiento de los lechones. La ingesta voluntaria de alimento de las cerdas ADLIB disminuyó en el momento del parto, pero aún fue más del doble de lo que se ofreció a las cerdas ESTÁNDAR.

En consecuencia, las cerdas ADLIB perdieron menos BF que las cerdas ESTÁNDAR ( P  =  0.041). Además, el cambio de BF se vio afectado por la condición corporal. Las cerdas LEAN (BF  <  18  mm en el día 105 de gestación) perdieron menos BF que las cerdas MODERADAS (18  mm  ≤  BF  ≤ 22  mm) que perdieron menos BF que las cerdas FAT (BF  >  22  mm) ( P  <  0.001).

Excepto por un porcentaje reducido de lechones nacidos muertos para las cerdas MODERADAS ( P  =  0,044), los resultados de reproducción no se vieron afectados. El peso al destete de los lechones de las cerdas ADLIB-FAT y STANDARD-MODERATE se redujo en comparación con el de las cerdas ADLIB-LEAN (P  =  0,005).

Independientemente de la condición corporal, todos los metabolitos y hormonas tiroideas medidos mostraron un perfil dependiente del tiempo ( P  <  0,001). El día 112 de gestación aumentaron las concentraciones de creatinina ( P  =  0,004), ácidos grasos no esterificados ( P  = 0,039), y se observaron traslapes de suero ( P  =  0,016) para cerdas ESTÁNDAR. Los triglicéridos aumentaron para las cerdas FAT ( P  <  0,001) y disminuyeron más rápidamente con el tiempo para ADLIB ( P  =  0,013) y para FAT ( P  =  0,012).

Aunque la alimentación ad libitum durante el período peripartal solo resultó en una menor movilización de las reservas de músculo, grasa y hueso el día 112 de gestación, los resultados del cambio de LM y del peso al destete de los lechones indicaron que la alimentación ad libitum es beneficiosa para el rendimiento de la cerda siempre que la LM sea inferior 22  mm.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378432014000220

Salir de la versión móvil