Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Aplicación del uso sostenible de antibióticos en ganadería

Aplicación del uso sostenible de antibióticos en ganadería

Empezamos el año 2023 aplicando el Real Decreto 992/2022, que se aprobó el pasado 29 de noviembre, que pone en marcha el uso sostenible de antibióticos en el sector ganadero. Este será competente en todas las explotaciones ganaderas, a excepción de las de autoconsumo y las reducidas.

La finalidad es que el granjero lleve un control del uso de antibióticos que suministra a su explotación. Los titulares deberán registrarse en PRESVET y autorizar a sus veterinarios para usar un informe trimestral en el que plasmar el consumo real a través de las prescripciones.

Una vez se consulte el Consumo Habitual de la explotación, en el caso de que se registre que una piara está ingiriendo cantidades más altas referente a su especie y clasificación zootécnica, deberá notificarse a la autoridad competente y llevar a cabo medidas del Plan Sanitario Integral. También, se enviarán los calendarios para contrastar el seguimiento de estas medidas.

Una vez se ha efectuado el control, es importante la implicación en alcanzar los objetivos, ya que, en el caso contrario, la autoridad competente podría suspender la explotación, si el consumo de antibióticos supera en 25% el índice de referencia.

Esta regulación supone una oportunidad positiva para el sector, para mejorar sus explotaciones. Ahora bien, también es un desafío, porque los granjeros deberán acercarse a la figura veterinaria para procurar que la integridad de los animales no se vea comprometida.

El buen uso de antibióticos ha tratado de regularse a lo largo de los años, desde 2011 con el Plan Director de Acción sobre Resistencia Antimicrobiana (2011-2016), en 2014 con el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antimicrobianos (PRAN), en 2020 con la Estrategia “De la granja a la mesa”, que tenía como finalidad reducir un 50% los antimicrobianos en 2030 y finalmente el nuevo PRAN 2022-24 que finaliza con la aprobación del decreto nombrado.

Te puede interesar: Logros y nuevas acciones del PRAN en sanidad animal – Un modelo de proyecto One Health en España

Salir de la versión móvil