Manejo y Bienestar Animal

Auditoría de bienestar en cerdos: paso a paso

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam marzo 2023

Hoy, ya no basta con producir y entregar productos de la más alta calidad, sino que también se debe cumplir con todos los estándares bienestar animal del mercado nacional y/o internacional,  volviéndose imprescindible para las empresas tomar acciones y realizar auditorías para cumplir con sus exigencias.

En este artículo revisaremos qué es y cómo se hace una Auditoría interna de Bienestar animal o más bien llamada auditoría FIRST PARTY, en empresas productoras de proteína animal.

Dichas instancias corresponden a auditorías de primer nivel realizadas por personal interno de la empresa y son utilizadas como una herramienta para autoevaluar los sistemas productivos dentro de toda la cadena (desde granja a matadero).

¿Por qué realizar una auditoría interna de bienestar animal?

Los  principales objetivos  de las auditorías de primer nivel son evaluar el estado  in-situ de los animales, las instalaciones e infraestructura,  los manejos y al personal, el cumplimiento de los requerimientos del consumidor y mercados específicos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Porciforum robap

A continuación, se presenta un detalle de los objetivos antes mencionados:

Selección del auditor Interno de Bienestar Animal

El auditor debe tener las habilidades y conocimientos necesarios para el cargo, por lo que se recomienda que sea un médico veterinario o profesional a fin, que posea capacitación formal en bienestar animal y al menos, un curso de auditor interno.

Al pertenecer a la empresa, debe desarrollar su trabajo con absoluta objetividad e imparcialidad, evitando así beneficiar a la empresa durante la auditoría. Es esencial que el auditor  aprenda y entienda el proceso, observe-verifique y evalúe la documentación*Cloverleaf Animal Welfare.

Proceso de auditoría interna: Lista de chequeo de bienestar animal

Generalmente son utilizadas listas de chequeo para los procesos de auditoría siendo elementos para guiar paso a paso de la auditoría las cuales incluyen una serie de preguntas específicas. Se
puede utilizar pautas o estándares como por ejemplo el creado por National Pork Board (2014-2023); “Auditoría de la industria común porcina” CSIA, estándar que posee 27 puntos claves de evaluación y cubre todo el ciclo productivo. Incluye 4 áreas: Registros, animales, instalación y colaboradores.

La lista debe contener información relevante.

Información administrativa:

auditoría

Información de la observación durante la auditoría debe tener un orden lógico y subdividir en áreas/criterios cómo se presentan a continuación:

Marcar una casilla no es auditar, el auditor debe entender el proceso, planificar la auditoría y conocer a cabalidad su lista de chequeo para  luego aplicarla en terreno

Asignación de criterios en listas: Establecer los Límites o los puntos críticos de B.A (PCBA)

Se debe crear un sistema de puntajes de la empresa, con el objetivo de valorizar los criterios, para así poder evaluar cuantitativamente el bienestar del plantel (* ejemplo de plantilla). Esta métrica debe incluir explícitamente  los límites aceptables y de rechazo de la auditoría.

A modo de ejemplo para establecer los criterios y evaluar cuantitativamente los indicadores de bienestar animal se puede considerar la información otorgada por la Dra. Temple Grandin acerca del manejo de los animales y su relación con el bienestar animal.

Puntualmente nos referiremos al estudio ¨Interpretación de las pautas de manejo de animales del Instituto Norteamericano de Carne (NAMI) para auditar el bienestar del ganado bovino, porcino y ovino en las plantas de matanza” (Animal Handling, s.f.).  Si bien es un artículo para evaluación en planta faenadora, podemos utilizar los limites (%) para granja y transporte.

auditoría

 

El ítem de mayor importancia se encuentra el relacionado a los manejos, donde se observa directamente la interacción Humano-animal, es una instancia en la que se evalúa directamente el comportamiento de los trabajadores hacia los animales durante los manejos rutinarios.

Asimismo, es el minuto para entablar una conversación con el objetivo de conocer un poco más de su trabajo y verificar si ha recibido la debida capacitación para ejercer sus funciones. Es importante evaluar las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales.

 ¿Cómo se realizan las auditorías?

Lo primordial para realizar una auditoría es el factor sorpresa, esto se refiere a que el personal del lugar a auditar, no sepa que viene dicho proceso, para que no se vean alterados los resultados y ser lo más real posible.

Además, el auditor, debe resguardar la bioseguridad de la explotación ganadera, cumpliendo los requisitos exigidos y  respetando los protocolos de ingreso. Todo el material que se ingrese al plantel debe ser autorizado previamente por el encargado y cumplir con los procesos de desinfección.

Materiales necesarios para realizar la AIBA

 

¡Comencemos la auditoría!

En una primera instancia, se debe efectuar con una pequeña entrevista al encargado del plantel o encargado de bienestar animal, con el propósito de realizar un pequeño resumen de lo que se evaluará durante la visita, su objetivo, y los ítems de rechazo automático.

Este es el minuto para anotar la información del plantel, y, proceder a seccionar la muestra al azar de los pabellones y animales a auditar.

Cabe destacar que el auditor no es un investigador privado, que va a revisar a todos los cerdos de cada corral, y levantar a cada lechón, ya que se trabajará en base a una muestra representativa que será registrada en nuestra plantilla de registro.

El auditor debe tener todos sus sentidos activos durante la visita, principalmente dentro de los pabellones seleccionados, con el fin de recopilar la mayor cantidad de información y registrarla dentro de su planilla (*registro de video o fotográfico es crucial).

Rechazo de la auditoría  Tolerancia 0.

Se rechaza la auditoría inmediatamente. Esto debe quedar debidamente registrado y documentado y debe ser destacado en el informe final.

Fallas del auditor 

El auditor puede cometer fallas, que se deben evitar; desviarse de la herramienta de la auditoría, especular, dejarse guiar,  acortar tiempo y no evaluar la muestra seleccionada, ser demasiado amigable o agresivo durante la auditoría. Dañar a los animales durante su visita,  y por último, opinar y participar en desacuerdos durante la auditoría, ya que todo será comunicado en el informe final y esta visita no corresponde una asesoría *Cloverleaf Animal Welfare

Informe final para detección de las brechas  y mejoras relacionadas al bienestar animal 

El informe final debe ser un documento formal, que debe contener toda la información y los resultados registrados en la plantilla de registro.

Este documento debe entregar las brechas y recomendaciones con el objetivo de identificar los desvíos y es fundamental para que la empresa pueda realizar las mejoras correspondientes en materia de bienestar animal.

Cómo mensaje final, les cuento un poco de mi experiencia como auditora de bienestar animal;´ he realizado cursos presenciales y online como auditor de bienestar animal, y he ido aprendiendo los tips, uno debe ser muy ordenado e ir guiando la auditoría paso a paso, sin salirse de tu plantilla de evaluación.

Uno de los puntos más importantes a mi parecer es registrar lo observado de inmediato en la planilla e idealmente respaldarlo con imágenes o vídeos, para así poder elaborar lo más completo posible el informe final´

 

Pigtionary
Porciforum robap
agriNews FM
Bienestar Animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería