Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Avance de las vacunas contra el virus de la Peste Porcina Africana (VPPA)

Investigadores de Pirbright: Se sigue trabajando y existen avances de las vacunas contra el Virus de la Peste Porcina Africana.

En un esfuerzo por combatir el devastador impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) en la seguridad alimentaria mundial, investigadores de Pirbright han obtenido financiación del Consejo de Investigación Médica para evaluar el potencial de protección cruzada de vacunas vivas modificadas (MLV) contra diversas cepas del virus de la PPA.

La PPA ha causado estragos en el sector porcino mundial, provocando pérdidas económicas y amenazando los medios de subsistencia, sobre todo en los países con rentas más bajas. Es evidente que existe una necesidad urgente de vacunas para hacer frente a la enfermedad. Las vacunas actuales se dirigen sobre todo contra el genotipo II del virus de la Peste Porcina Africana. El equipo ya ha producido un prometedor candidato MLV del genotipo II que ofrece una buena protección contra el genotipo II, una protección parcial contra el genotipo I, pero ninguna protección contra el genotipo IX. Sin embargo, en África circulan al menos veinticuatro genotipos. Para ello, el equipo de investigación utilizará técnicas avanzadas para predecir la eficacia de su vacuna contra los diversos genotipos del virus de la Peste Porcina Africana prevalentes en África.

El Dr. Anusyah Rathakrishnan, científico postdoctoral del grupo del Virus de la Peste Porcina Africana y Director del proyecto, afirma: “Tenemos una vacuna MLV prometedora contra el genotipo II del virus de la peste porcina africana, pero aún no sabemos cómo protege a los cerdos ni por qué confiere protección contra ciertos genotipos, pero no contra otros. La subvención nos permitirá entender las respuestas del huésped que se correlacionan con la protección, lo que potencialmente nos permitirá predecir la protección cruzada de las vacunas actuales contra otros genotipos circulantes en África.”

Al comprender mejor las respuestas inmunitarias, el equipo pretende diseñar experimentos más específicos, evitando ensayos innecesarios y costosos con animales. Esto representa un importante paso adelante en el desarrollo de vacunas contra el Virus de la Peste Porcina Africana, con posibles implicaciones globales para salvaguardar las poblaciones de cerdos, garantizar los recursos alimentarios y aliviar las cargas económicas en las regiones afectadas.

También te puede interesar el siguiente reportaje sobre la PPA: ¿Conseguiremos una VACUNA para la ENFERMEDAD más LETAL del sector porcino? | HITOS cap.3
Salir de la versión móvil