El modo de acción del balance electrolítico de la dieta (dEB) es bien conocido y puede explicarse de la siguiente manera:

Hay dos áreas principales de investigación para evaluar los efectos de alterar el dEB en la alimentación de las cerdas[registrados]:
Reducción del pH de la orina para mejorar la salud del tracto urinario y reducir la mortalidad de los lechones en lactación:
La infección del tracto urinario, que a menudo ocurre alrededor de la inseminación y durante el parto, podría prevenirse mediante una reducción del valor del pH de la orina.
Una reducción del pH de 7 a 6,3-6,1 podría reducir la cantidad de bacterias en el tracto urinario y la posibilidad de una infección responsable de la incidencia de MMA (Hohler et al., después de Risso S., Baricco G., 2009).
Una reducción progresiva del dEB de 500 a 0 meq/kg de pienso redujo el pH de la orina y el número de bacterias totales, resultando en una mejora de la supervivencia de los lechones durante la lactación (De Rouchey et al., 2003).
Aumento de los niveles de Ca en sangre para aumentar las contracciones musculares durante el parto y disminuir el número de lechones nacidos muertos:
Aumentar la cantidad de Ca procedente de la movilización ósea permite amortiguar el aumento de la concentración de H+ en la sangre a medida que disminuye el dEB.
Unos niveles más altos de Ca circulante pueden mejorar las contracciones musculares durante el parto.
Las cerdas de genéticas hiperprolíficas pueden parir más de 20 lechones nacidos totales por parto, pero con un número relativamente alto de nacidos muertos.
La disminución de los tiempos del parto a través de una mejora de las contracciones musculares puede permitir aumentar el número de lechones nacidos vivos y, en consecuencia, el número de lechones destetados por cerda, que es clave para la rentabilidad de una explotación porcina.

 
El cloruro de calcio (CaCl2) es el ingrediente más efectivo para alterar la dEB. Sin embargo, el CaCl2 en polvo es bien conocido por sus múltiples problemas de manipulación, como la fluidez y la higroscopicidad. Además, el CaCl2 puede afectar negativamente el consumo de alimento. Para superar estos problemas el CaCl2 se suele encapsular para así conseguir un producto palatable y no higroscópico.
El CaCl2 encapsulado tiene un valor dEB = -13 800 meq/kg.

El siguiente ensayo de campo evaluó la eficacia de reducir el balance eléctrolítico en dietas periparto de cerdas hiperprolíficas usando CaCl2 encapsulado, con el fin de ...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.