Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Banco de germoplasma para preservar al Chato Murciano

germoplasma chato murciano

La intensificación del sector porcino se ha centrado en la selección de animales con un alto rendimiento productivo, es decir, una elevada prolificidad y un rápido crecimiento. Esta tendencia ha conducido al desplazamiento gradual de otras razas autóctonas como el Chato Murciano, que presenta un crecimiento más lento y menos lechones por parto, llevándola a estar considerada como “raza en peligro de extinción”.

Sin embargo, desde Organismos internacionales como la FAO se ha enfatizado la importancia de preservar las razas autóctonas, ya que éstas se encuentran mejor adaptadas a las condiciones locales y poseen un acervo genético muy valioso para los programas de mejora genética.

Con el fin de preservar una raza tan emblemática como el Chato Murciano, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agraria y Alimentario (IMIDA), desarrollo el proyecto “Conservación ex situ in vitro de los recursos zoogenéticos de la Región de Murcia”, centrado en el mantenimiento y ampliación de un banco de germoplasma de razas autóctonas en peligro de extinción.

Entre las acciones llevadas a cabo por el grupo de investigación se encuentra el estudio de la calidad seminal de todo del material almacenado, comprobándose que sea fértil mediante inseminación artificial.

Actualmente, el banco de germoplasma de ganado porcino Chato Murciano cuenta con 21 verracos, con un total de 3.439 pajuelas de 0,5 ml almacenadas. 

Este banco se seguirá ampliando gracias a la incorporación de nuevos verracos, a la vez que se continuará inseminando hembras con el material crioconservado para valorar su calidad

 

[registrados]Fuente: www.imida.es

Leer más sobre razas autóctonas[/registrados]

Salir de la versión móvil