Universidad de Nottingham – Proyecto PROHEALTH (Incluido en el marco del Programa FP7 – KBBE bajo la subvención Nº 613574 para la investigación y desarrollo tecnológico)
La intensificación de la producción porcina ha llevado a la aparición de las llamadas “Enfermedades de la Producción” ocasionadas principalmente por patógenos entéricos y respiratorios, pero que se ven potenciados por otros factores como el estrés o unas condiciones nutricionales o de alojamiento deficientes, conduciendo a grandes pérdidas económicas.
En la primera parte de este artículo se expondrán las principales técnicas de biología molecular empleadas en el diagnóstico de patologías porcinas.
Los biomarcadores moleculares son moléculas cuya variación indica la presencia de una enfermedad, un cambio fisiológico o una respuesta a un tratamiento.
La identificación de estos biomarcadores podría tener un gran valor, permitiendo mejorar el diagnóstico y el análisis de riesgos, y establecer cuáles son las mejores prácticas para maximizar el rendimiento y el bienestar de los animales.[registrados]
Anticuerpos vs Genes
Tradicionalmente la serología ha sido la principal herramienta empleada en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en las explotaciones porcinas. Sin embargo, se trata de un enfoque retrospectivo más apropiado para la vigilancia sanitaria, ya que solo es indicativo de que en algún momento el animal ha estado expuesto al patógeno (Olano and Walker, 2011; Picardeau et al., 2014).
Las técnicas basadas en la detección de material genético por PCR son mucho más sensibles, ya que permiten detectar la presencia del patógeno en el momento del muestreo, más que la respuesta de anticuerpos frente a él.
Ambas técnicas seguirán empleándose como herramientas de diagnóstico y vigilancia, pero los nuevos avances en tecnología molecular nos permitirán llevar el diagnóstico a otro nivel.
Existen cambios en los patrones de expresión génica que se pueden relacionar con procesos patológicos en los cerdos.
La detección de estos cambios permitiría adelantarnos en la prevención, aplicando medidas antes de que la enfermedad se manifieste.
Patrones de Expresión Génica
Las variaciones en los patrones de expresión génica están ganando popularidad como biomarcadores moleculares, ya que en muchos casos se ha podido establecer una conexión entre un patrón concreto y un proceso patológico especifico.
Todos los seres vivos estamos dotados de material genético (ADN o ARN en el caso d...