El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) avanza en negociaciones con Japón para fortalecer la relación comercial y ampliar las oportunidades de exportación de productos agropecuarios, incluyendo la carne de cerdo. Entre el 10 y el 12 de febrero, una delegación oficial encabezada por el subsecretario de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI), Marcel Moreira, mantuvo reuniones con autoridades japonesas para abordar aspectos regulatorios y sanitarios.
Uno de los temas tratados con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) fue la ampliación del acceso de la carne de cerdo brasileña al mercado japonés. También se discutieron ajustes en los requisitos de tratamiento térmico para la exportación de productos agrícolas y medidas de control sanitario.
La delegación brasileña se reunió con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Taku Eto, y con representantes de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC). Durante el encuentro, se destacó la importancia de la relación comercial entre ambos países y la posibilidad de concretar avances durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Japón en marzo.
Además de reuniones gubernamentales, la misión incluyó visitas a empresas importadoras de carne y cadenas de supermercados en Japón para fortalecer vínculos con el sector privado y conocer mejor las exigencias del mercado japonés.
Japón es un mercado estratégico para la carne de cerdo brasileña. En 2023, Brasil exportó más de 3.310 millones de dólares en productos agropecuarios a este país, donde la carne de cerdo, el café y la soja figuran entre los productos más demandados. Las negociaciones en curso buscan consolidar y diversificar la presencia de Brasil en este destino comercial.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.
Te puede interesar: Rabobank: Impacto global en la industria porcina 2025