Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2021
En la producción intensiva, las condiciones ambientales son un punto crítico para la salud de los animales, unido a que el aire es una vía importante de transmisión de diferentes agentes infecciosos. |
Unas condiciones inapropiadas de temperatura, humedad o concentración de gases suponen un factor de riesgo que conlleva el incremento de la morbilidad, la gravedad de los síntomas asociados a una enfermedad y la mortalidad, comprometiendo notablemente índices productivos como el Índice de Conversión (IC) o la Ganancia Media Diaria (GMD).
En este contexto entra en juego la monitorización ambiental con el fin de:
En el presente estudio se monitorizaron las condiciones ambientales y la presencia de patógenos en el aire durante el periodo de transición de una explotación porcina comercial.
Se contrastaron los resultados obtenidos con los datos productivos y la incidencia de procesos clínicos durante ese periodo. |
DISEÑO EXPERIMENTAL
Se seleccionó una explotación de 950 cerdas reproductoras (cruce comercial LD x LW) con un manejo en bandas a tres semanas. Todos los lechones procedentes del destete se trasladan a una nave de transición situada a 500 metros de la granja de producción.
La nave es de tipo vagón de tren y cuenta con 10 salas (8 cuadras/sala), con capacidad para 300 lechones cada sala (Figura 1). Las cuadras están separadas por tabiques de 1,2 m de altura, de modo que los lechones de diferentes cuadras no pueden entrar en contacto directo.
El año previo al estudio hubo un 4-5% de bajas asociadas a PRRS durante la transición, por lo que se decidió realizar el vacío sanitario de esta fase y la monitorización ambiental tras la repoblación.
Para el estudio se seleccionó una sala con 298 lechones procedentes de hembras de distintos números de partos. Se crotalaron 15 lechones de distintas cuadras de la sala, elegidos al azar. Los lechones estaban sanos en el momento de la selección y su peso representaba el peso medio de dicho lote de destete.
Se establecieron 3 tomas de muestras separadas por intervalos de 10 días (inicio, mitad y final de transición).
ÍNDICES PRODUCTIVOS Y SANITARIOS
Los lechones fueron pesados en el momento del destete y en cada una de las tres tomas de muestras, siendo la unidad de estudio la cuadra. A partir de aquí se calculó la GMD de los lechones para evaluar su crecimiento.
Una vez por semana se clasificó individualmente el estado sanitario de los lechones en clínicamente afectados o no afectados.
Para ello, se