Bioseguridad

El camión que mueve animales tiene que estar siempre como nuevo

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2023

Tal y como señala el título de este artículo, “el camión que mueve animales debe de estar como nuevo en cada viaje que realiza”.

Ese debería ser uno de los 10 Mandamientos de la Bioseguridad, si algún día se escribieran unas tablas y se guardaran en el Arca perdida.

El Artículo 49 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal recoge la obligatoriedad de limpiar y desinfectar en un centro habilitado para tal fin los medios de transporte tras la descarga de los animales. Asimismo, en el RD 638/2019 (recientemente completado con el RD 208/2023) se establecen las condiciones básicas que deben de cumplir estos centros.

Todo esto se ve apoyado por parte de la Administración que periódicamente publica ayudas y subvenciones para la mejora o la creación de estos Centros de lavado y desinfección, como la recientemente concluida Orden AGM/365/2023.

Los responsables de la Bioseguridad de algunas de las empresas más importantes del sector, son conscientes del riesgo que supone mover animales en vehículos incorrectamente o insuficientemente limpiados y desinfectados.

Y es que, a veces, por las prisas y por tener instalaciones “poco preparadas”, se hace de una manera menos correcta de lo que se debería hacer.

Vetoquinol Ovugel

Hoy en día, los centros que se construyen superan con creces las exigencias de los Reales Decretos antes citados y, basado en su experiencia, se establece una serie de normas para su uso que garanticen que “al acabar, los vehículos estén como nuevos”.

La empresa cuenta con dos flotas diferenciadas de vehículos de transporte de animales:

Una flota se mueve entre granjas de la integradora para transportar animales para vida. Tras cada servicio, los vehículos de esta flota deben de pasar por el centro y quedar como nuevos a la espera del movimiento del día siguiente.

Otra flota de vehículos está destinada al transporte de animales a matadero. Estos vehículos pertenecen a una empresa externa que nunca va a granjas de animales “para vida”.

 2   Túnel de lavado

El diseño de cada túnel de lavado permite




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
Vetoquinol Ovugel
Deplan olores
Bioseguridad

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería