Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El camión que mueve animales tiene que estar siempre como nuevo

Escrito por: Fernando Laguna Arán - Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

Tal y como señala el título de este artículo, “el camión que mueve animales debe de estar como nuevo en cada viaje que realiza”.

Ese debería ser uno de los 10 Mandamientos de la Bioseguridad, si algún día se escribieran unas tablas y se guardaran en el Arca perdida.

El Artículo 49 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal recoge la obligatoriedad de limpiar y desinfectar en un centro habilitado para tal fin los medios de transporte tras la descarga de los animales. Asimismo, en el RD 638/2019 (recientemente completado con el RD 208/2023) se establecen las condiciones básicas que deben de cumplir estos centros.

Todo esto se ve apoyado por parte de la Administración que periódicamente publica ayudas y subvenciones para la mejora o la creación de estos Centros de lavado y desinfección, como la recientemente concluida Orden AGM/365/2023.

Los responsables de la Bioseguridad de algunas de las empresas más importantes del sector, son conscientes del riesgo que supone mover animales en vehículos incorrectamente o insuficientemente limpiados y desinfectados.

Y es que, a veces, por las prisas y por tener instalaciones “poco preparadas”, se hace de una manera menos correcta de lo que se debería hacer.

Hoy en día, los centros que se construyen superan con creces las exigencias de los Reales Decretos antes citados y, basado en su experiencia, se establece una serie de normas para su uso que garanticen que “al acabar, los vehículos estén como nuevos”.

Para comprobar los avances en este aspecto, hemos conocido la nueva planta de limpieza y desinfección que una importante empresa integradora de nuestro sector ha inaugurado en Fraga (Huesca). Durante la visita, su Coordinador de Bioseguridad (porque como él dice: “responsables somos todos los trabajadores de la empresa”), D. José Casanovas (gran profesional y mejor persona), nos ha explicado los principales aspectos de la instalación.

 1   Diferenciación de dos flotas de vehículos

La empresa cuenta con dos flotas diferenciadas de vehículos de transporte de animales:

Una flota se mueve entre granjas de la integradora para transportar animales para vida. Tras cada servicio, los vehículos de esta flota deben de pasar por el centro y quedar como nuevos a la espera del movimiento del día siguiente.

Otra flota de vehículos está destinada al transporte de animales a matadero. Estos vehículos pertenecen a una empresa externa que nunca va a granjas de animales “para vida”.

 2   Túnel de lavado

El diseño de cada túnel de lavado permite

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil