Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023
La capacidad maternal tiene un papel muy importante en las labores de la empresa de genética porcina Danish Genetics. Por este motivo, la empresa ha mejorado aún más la recopilación de datos, por ejemplo: |
Midiendo la ingesta de pienso.
Monitorizando la ganancia de peso diario.
Siendo la única empresa de genética que registra el peso al nacimiento de todos los lechones de todas las camadas.
La gestión de los cerdos, al tiempo que se realizan y optimizan los procesos de cría, es un trabajo muy complejo y exigente. Debido al creciente control gubernamental, el ajetreo diario y la escasez de empleados cualificados, muchas granjas se enfrentan a una falta de recursos para la cría de cerdos.
Cada vez más, el tiempo y los cerdos sanos son objetivos para obtener estabilidad financiera, y esto enfatiza la importancia de que los cerdos sean más independientes.
Para adaptarse y satisfacer las expectativas de cría del mercado, Danish Genetics ha potenciado el trabajo genético para mejorar las aptitudes maternas mediante la recopilación de más datos para procesarlos. Camadas uniformes con pocas fluctuaciones en el peso al nacimiento. Una jerarquía más equilibrada y estable en los corrales. Una mayor tasa de supervivencia de los lechones. |
Nos adaptamos constantemente a las necesidades de nuestros clientes. Y cuando lo logramos, como en el caso del refuerzo de las capacidades maternales, tiene sus frutos y aporta resultados positivos que conviene procesar y estructurar.
Ulla Gam Hansen, consultora técnica en Danish Genetics nos cuenta:
“Hemos empezado a recoger datos de nuestras camadas núcleo que muestran el peso de los lechones al nacimiento y determinan el número de lechones viables. Con nuestros nuevos registros de datos, tenemos la solución para determinar cómo debemos tratar la genética en el futuro”.
Además de los datos recogidos sobre el peso al nacimiento y los lechones viables, la empresa de genética recopila datos sobre el número de pezones de sus cerdas de razas Yorkshire y Landrace.
Se trata de un parámetro esencial para que la cerda pueda amamantar a sus lechones y se valora muy positivamente en términos de capacidad maternal, ya que hay cerdas que no tienen suficientes pezones para atender a su camada.
Ante esta problemática, especialmente en camadas no uniformes, los lechones serán más débiles y, probablemente, derive en una mayor tasa de mortalidad.
LA CRÍA SOSTENIBLE SIEMPRE ES POSITIVA
“Como industria, tenemos la responsabilidad ética de que los lechones nazcan siempre en buen estado y viables, y de criarlos en un entorno adecuado. Como es lógico, esto ocurre cuando la cerda presenta grandes capacidades maternales”.
Ulla Gam Hansen recalca:
“Al mismo tiempo, la carga medioambiental afecta a la forma en la que debemos dar prioridad a los lechones viables y sanos en el sistema de cría. Si la tasa de mortalidad de los lechones es demasiado alta, desperdiciamos recursos valiosos”.
Datos recientes de Danish Genetics muestran que la cerda con mejores resultados tiene de media 21 lechones viables transcurridos 21 días. ¡Una buena base para futuros trabajos genéticos! |
Un porcicultor alemán experimenta la diferencia
En Alemania, en la granja Hof Oesau, que trabaja con un hato exterior de cerdas, lechones destetados y cerdos de engodre, Simon Oesau resalta las excepcionales capacidades maternales de sus cerdas reproductoras procedentes de Danish Genetics.
“En nuestra granja conseguimos una ganancia diaria de 1.100 gramos por cerdo de engorde, mientras que nuestro consumo de pienso está en 2,7 unidades de pienso. Atribuyo estos resultados en gran medida a nuestras cerdas y a su gran capacidad maternal, incluso en nuestra granja con cerdos de engorde y cerdas que retozan fuera en grandes recintos comunes”.
El hecho de que los animales puedan convivir en grandes recintos comunes al aire libre es en parte posible gracias a la robustez de sus extremidades y espaldas derivadas de la genética proporcionada por Danish Genetics.
En la granja Hof Oesau, los animales disponen de corrales nivelados, comederos y mucho espacio destinado al descanso.
Estas rutinas mejoran los rasgos fuertes y favorecen la musculatura de los cerdos.
Tienen muy claro y son conscientes de los beneficios del trabajo genético de Breeders of Denmark, partner de Danish Genetics. Hace 4 años, Simon y su equipo decidieron probar con otra empresa de genética durante un tiempo, pero no dio los resultados esperados en las condiciones específicas de la explotación. Simon valora la estrecha relación que mantiene con el partner de Danish Genetics que se evidencia cuando entre ellos ríen, negocian, optimizan o resuelven problemas en Hof Oesau, Grevenkop, al oeste de Hamburgo. |