Entrevistamos a la Licenciada en nutrición, María Victoria Sobrevals, quien nos brinda información sobre los aportes nutricionales de la carne de cerdo y la importancia de su inclusión en cada etapa de nuestra vida.
¿Recomiendas incluir carne de cerdo en un plan alimentario saludable?
Es totalmente recomendable incluir carne de cerdo en un plan alimentario saludable.
La carne de cerdo y los productos cárnicos son alimentos que deben ocupar un lugar destacado en nuestra alimentación debido a sus características nutricionales.
A nivel mundial la carne de cerdo es una de las más consumidas. En Argentina entre 2005 y 2015 la producción de carne porcina tuvo un crecimiento superior al 120%, debido a un aumento en la demanda del consumo interno y en especial al fuerte incremento en el consumo de carne fresca en relación a los chacinados.
¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? y ¿Qué diferencias hay respecto a otras carnes?
El cerdo aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas y minerales al igual que otras carnes, sin embargo podemos destacar el mayor aporte de vitaminas B1 o tiamina cuyo contenido es cinco veces mayor que en el resto de las carnes.
La tiamina es una vitamina que interviene en el metabolismo energético y en la conducción nerviosa.
También tiene un alto aporte de potasio y bajo contenido de sodio. Es saludable y puede ser incluida dentro de un plan de alimentación 2- 3 veces por semana (alternando con otras carnes) eligiendo los cortes magros y quitando la grasa externa visible.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la carne de cerdo que consumimos hoy respecto a la de hace 10-15 años?
Durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento ¨grasoso¨ y con un valor calórico elevado.
Esto nos ha llevado a tener un concepto equivocado con respecto al aporte nutricional de esta carne, el origen de esta consideración se debe al tipo de animal y a la forma en la que se producía en el pasado.
Pero desde hace algunos años los genetistas, nutricionistas y productores han trabajado arduamente para obtener una carne magra y adecuada a las necesidades del consumidor.
Como resultado de ese trabajo hoy la carne fresca de cerdo presenta un 31% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años.
¿Cuál es su composición lipídica y posición en el músculo?
La carne de cerdo posee un elevado contenido en nutrientes. No obstante, la grasa es el componente más variable.
Pero es importante destacar que existen en los cortes dos tipos de grasa: la intramuscular y la externa (visible) la cual debe ser retirada.
Es entonces donde nos encontramos con la buena noticia de que el cerdo puede ser considerado como una carne con bajo contenido graso de acuerdo al corte que se elija y al correcto desgrasado externo que se realice, ya que el 70 % de la grasa del cerdo está por debajo de la piel (grasa subcutánea, externa o visible).
Con respecto al colesterol, la carne magra de cerdo aporta entre 40 a 60 mg de colesterol por 100g, similar al resto de las carnes magras.
- servir de vehículo a las vitaminas liposolubles (A,D,E,K);
- proporcionar características de jugosidad, terneza, buen sabor y
- ser indispensables en la fabricación de embutidos porque aportan palatabilidad y textura.
Respecto a grupos etarios y/o estados fisiológicos, ¿Cuáles son los beneficios o aportes específicos que obtienen al consumir carne de cerdo?
En términos generales podemos considerar a la carne de cerdo como un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida ya que, como se comentó anteriormente, posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además de que es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.
A continuación se detallan los beneficios en las diferentes etapas de la vida:
La carne de cerdo es de fácil digestibilidad y es fuente de vitaminas B6 y B12 que ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Además aporta fósforo que contribuye al mantenimiento adecuado de los dientes con un aporte limitado de grasa, con un perfil altamente insaturado.
a
¿Puede considerarse como un alimento funcional?
Casualmente estoy presentando en breve mi tesis de maestría la cual se titula:
Uso del ácido linoleico conjugado en la dieta de los cerdos y su posterior impacto en la calidad nutricional de la carne.
¿Consideras que el trabajo multidisciplinar entre los profesionales afines a la producción animal y los profesionales de la salud humana podría resultar en una mejora en la calidad del producto final?
El trabajo multidisciplinario es de suma importancia no sólo para lograr un producto final con alta calidad sino también para derribar mitos acerca de la carne de cerdo, promocionar y dar a conocer los cambios que se han realizado en la actualidad que nos traen al mercado una carne con un alto valor nutritivo.
No solo debemos trabajar en equipo profesionales afines a la producción sino también profesionales de la salud humana y comunicadores.
Te puede interesar
Carne de cerdo suplementada con selenio: efecto en la salud humana