La evaluación de lesiones de los pulmones en matadero es una herramienta habitual utilizada por aquellas empresas que desean conocer la salud pulmonar de sus cerdos, se están planteando la instauración de medidas preventivas, o desean comparar la eficacia de esas medidas.
Las lesiones habitualmente valoradas en el matadero son las bronconeumonías compatibles con Mycoplasma hyopneumoniae y las pleuritis asociadas a Actinobacillus pleuropnumoniae y a patógenos secundarios.
Existen numerosos sistemas de valoración de lesiones pulmonares (García-Morante et al., 2012) con cuatro características que deberían cumplir:
Objetividad
Repetibilidad
Precisión
Ceva ha desarrollado un sistema de valoración para uso comercial, Ceva Lung Program (CLP), que no solo cumple con las características anteriores, sino que aporta mayor precisión.
Ceva Lung Program permite evaluar el margen de mejora en función de su índice de Madec y Appi, ver su evolución en el tiempo y comparar una explotación con el resto de la población analizada (Benchmark), que en este momento consta de más de 680.000 pulmones analizados.
¿Cómo se valora Mycoplasma hyopneumoniae con el sistema CLP?
Mycoplasma hyopneumoniae es uno de los patógenos respiratorios más importantes a nivel mundial.
La infección por M. hyo produce una pérdida de la motilidad de los cilios y de la integridad de las vías bronquiales facilitando la entrada de patógenos secundarios.
Los problemas suelen ser crónicos y producen graves pérdidas económicas. Tanto la ganancia media diaria (GMD) como el índice de conversión (IC) se ven afectados. Las pérdidas de rendimiento en cebo son proporcionales a la superficie pulmonar afectada (Straw, 1989), por lo que valorar las lesiones en matadero con el sistema CLP puede ayudar a estimar las pérdidas que se están produciendo.
Para la valoración de lesiones bronconeumónicas compatibles con M. hyo utilizamos el sistema desarrollado por Madec (Madec-Kobisch, 1982), que otorga un valor numérico entre 0-4 a cada lóbulo en función de la superficie de lóbulo afectada.
Este sistema es rápido para utilizarlo en la cadena de matadero, pero tiene un inconveniente y es que considera que todos los lóbulos son iguales.
Por ello, utilizamos un sistema de corrección que además aporta mayor exactitud a la valoración. Se trata del sistema de Christensen (Christensen, 1999), de forma que cada puntuación se pondera con el peso relativo que presenta el lóbulo en cuestión con respecto el pulmón.
La combinación de ambos resulta en un sistema práctico, repetible, preciso y objetivo.
Al cabo de unas 7-9 semanas, si no hay más complicaciones, las lesiones bronconeumónicascicatrizan de forma que nos ayudan a evaluar la cronología del proceso. El sistema CLP tiene en cuenta la incidencia de cicatrices que se evalúan en función de su presencia o ausencia.
También se evalúan, en función de su presencia o ausencia, las pleuritis craneales asociadas a patógenos secundarios a Mycoplasma que aparecen a partir de las 8 semanas postinfección. Las pleuritis suelen detectarse en matadero debido a que su resolución puede demorarse 3 meses o más (Andreasen et al., 2000).
Los resultados que obtenemos son:
El índice de Madec.
La prevalencia de pulmones bronconeumónicos.
La superficie real afectada de los pulmones.
El porcentaje de cicatrices y pleuritis craneales.
¿Cómo se valora Actinobacillus pleuropneumoniae con el sistema CLP?
Actinobacillus pleuropneumoniae es otro de los patógenos respiratorios que podemos valorar en matadero. App tiene 3 formas clínicas: aguda, crónica y subaguda. En matadero suele observarse la forma crónica de la enfermedad, caracterizada por la presencia de pleuritis dorsocaudales, que al igual que pasa con la craneales, necesitan al menos 3 meses para su resolución.
Para la valoración de forma objetiva de las pleuritis dorsocaudales en matadero se utiliza el sistema SPES, desarrollado por investigadores del Izsler (Dottori et al., 2007).
Este sistema está basado en una puntuación de 0-2-3-4 en función de la presencia, extensión y posición de la pleuritis observada.
Como resultado obtenemos la prevalencia de pulmones con pleuritis dorsocaudales y el índice Appi.
¿Cómo ha evolucionado la presencia de las lesiones respiratorias en matadero durante los últimos años?
En el estudio se han incluido un total de 3.356 lotes y 501.342 pulmones de diferentes explotaciones españolas valorados con el sistema CLP entre los años 2016 y 2019.
Para cada lote se calcularon los siguientes parámetros relacionados con Mycoplasma hyopneumoniae:
Índice Madec
Porcentaje de pulmones con lesiones bronconeumónicas
Porcentaje de superficie pulmonar afectada de todos los pulmones
Porcentaje de pleuritis craneales
Y los siguientes parámetros relacionados con Actinobacillus pleuropneumoniae:
Porcentaje de pleuritis dorsocaudales
Índice Appi
Evolución de Neumonía Enzoótica
En la Tabla 1 y Gráfica 1que se presentan a continuación se puede observar la evolución del índice Madec a lo largo de los últimos 4 años.
En la Tabla 2 y Gráfica 2 se muestra la evolución de la prevalencia y superficie pulmonar afectada, así como de las cicatrices y las pleuritis craneales.
Como puede observarse, la incidencia de lesiones compatibles con M. hyo tanto a nivel de prevalencia como de superficie pulmonar afectada disminuye año tras año, lo que sugiere que cada año se implementan programas más efectivos de control frente M. hyo.
Evolución de Actinobacillus pleuropneumoniae
En la Tabla 3 y Gráfica 3 se muestra la evolución de las pleuritis dorsocaudales e índice Appi.
Este tipo de lesiones han aumentado desde 2016, observándose un salto entre 2017 y 2018. La reducción de antibióticos en los últimos años puede ser, de nuevo, un factor determinante en estos resultados, por lo que deberían incluirse medidas profilácticas más apropiadas como la vacunación en futuros programas de control de App.
¿Cuál es la situación de las lesiones compatibles con Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae en mi región?
Para este estudio se han incluido un total de 1.723 lotes y 268.827 pulmones de diferentes explotaciones españolas valorados con el sistema CLP entre los años 2018 y 2019.
Para cada lote se calcularon los siguientes parámetros relacionados con Mycoplasma hyopneumoniae:
Porcentaje de pulmones con lesiones bronconeumónicas
Porcentaje de superficie pulmonar afectada de todos los pulmones
Y el siguiente parámetro relacionado con Actinobacillus pleuropneumoniae:
Índice Appi
Lesiones de M. hyo por región
En el siguiente Mapa 1 se ven representados el promedio de pulmones bronconeumónicos y el promedio de la superficie pulmonar afectada en las diferentes regiones españolas. El color hace referencia a la gravedad de la afectación.
En general, se observan prevalencias moderadas de pulmones bronconeumónicos con una superficie pulmonar afectada leve.
Lesiones de App por región
A continuación, en el Mapa 2 está representado el índice Appi que tiene en cuenta tanto el porcentaje de pulmones con pleuritis dorsocaudales como la extensión de éstas. El color hace referencia a la gravedad de la afectación. En general, se observan afectaciones leves en el sur; moderadas en noreste, levante y centro; y elevadas en centro-noroeste.
Conclusiones
La valoración de lesiones pulmonares en matadero es una herramienta muy útil para el estudio y monitorización de la salud respiratoria en nuestras explotaciones. Conocer la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de las infecciones respiratorias es clave para determinar los protocolos de vacunación más adecuados en cada ocasión, así como para evaluar sus resultados.
El promedio de los años 2018-2019 muestra que en general hay una prevalencia moderada de lesiones compatibles con M.hyo con una superficie pulmonar afectada leve y una afectación moderada de lesiones compatibles con App crónico.
Si tenemos en cuenta la evolución desde 2016, observamos que las lesiones compatibles con Mycoplasma hyopneumoniae tienden a disminuir, mientras que las lesiones compatibles con patógenos bacterianos secundarios y Actinobacillus pleuropneumoniae crónico tienden a aumentar.