Las infecciones entéricas se han convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los lechones neonatos, lo que genera pérdidas económicas especialmente cuando se ven afectados lechones lactantes y destetados.
La diarrea en lechones puede ser causada por varios agentes patógenos:
- Campylobacter spp.
- Clostridium perfringens
- Escherichia coli
- Salmonella spp.
- Rotavirus del grupo A (RV-A),
- Coronavirus (virus de la gastroenteritis transmisible, TGEV; virus de la diarrea epidémica porcina, PEDV)
- Parásitos nematodos y protozoarios.
La mayoría de los estudios se han centrado en unos pocos o sólo en un agente y, en consecuencia, nuestra comprensión de la importancia relativa de los patógenos y otros factores puede tener fuertes sesgos.
El presente estudio realizó con lechones en condiciones de campo con el fin de evaluar la importancia relativa de los patógenos en el desarrollo de trastornos intestinales.
Integra datos microbiológicos y epidemiológicos a través de la investigación de agentes patógenos y factores de virulencia en animales de caso y control.
Métodos [registrados]
Diseño de estudios y muestreo
La unidad de muestreo fue un corral de cerdos, que se definió como un grupo de lechones nacidos del misma cerda.
- Los lechones con signos clínicos de diarrea representaron casos, mientras que los lechones sin manifestaciones clínicas representaron controles.
- Los dos grupos eran de la misma granja y de edad similar, pero no eran del mismo corral.
Para detectar una razón de posibilidades de 3,5 para exposiciones del grupo de control del 25% o más, con un nivel de confianza del 95% y una potencia del 80%, el tamaño de muestra requerido fue de 42 casos.
Métodos de laboratorio
Se realizaron en las muestras aislamiento bacteriano, caracterización de factores de virulencia y patogenicidad, detección de ARN de virus por RT-PCR y exámenes coproparasitológicos para la detección de huevos de nematodos, así como de quistes y ooquistes de protozoos.
La discriminación entre Cystoisospora spp. y Eimeria spp. se logró mediante la técnica de flotación de azúcar modificada (solución de azúcar de Sheather) realizada después de que las heces con dicromato de potasio al 2,5% se incubaron durante 5 a 12 días a 37 °C en una incubadora de demanda biológica de oxígeno (DBO).
La distribución de muestras positivas entre los casos y controles se evaluó estadísticamente a través de Chi cuadrado de Pearson o la prueba exacta de Fisher, utilizando el Minitab ® software 16.1.0.
Resultados
Cuando los individuos se agruparon en 88 grupos (caso, n = 43; control, n = 45), se encontraron diferencias estadísticamente significativas solo para los protozoos.
Los animales positivos para agentes bacterianos y virales se distribuyeron por igual entre los grupos de casos y controles (p> 0,05).
Se analizaron las coinfecciones y se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos solo para C. perfringens β2 y C. suis (p = 0.014).
Conclusiones
La presencia de patógenos conocidos en lechones por sí sola no parece determinar la aparición de diarrea.
Se debe reevaluar el uso indiscriminado de antibióticos y antihelmínticos.- Debe reforzarse la importancia del diagnóstico de laboratorio y la correcta interpretación de los datos, así como la relevancia de las medidas de control y profilácticas.
El objetivo de este estudio de casos y controles fue evaluar la asociación entre una variedad de patógenos y la aparición de episodios de diarrea en lechones de 1 día a 4 semanas de edad.
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de patógenos entre animales en los grupos de casos y controles para los agentes protozoarios C. suis y Eimeria spp., Y C. suis y C. perfringens tipo A coinfectados.
Este hallazgo puede indicar que los agentes coccidianos deben considerarse de forma independiente en los programas de control y seguimiento de enfermedades.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Efecto del nivel de lactosa sobre el crecimiento y la diarrea en lechones
[/registrados]